El Pleno de la Asamblea Nacional inició el juicio político contra el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite. El Legislativo lo acusa de incumplimiento de funciones por su papel en la crisis energética durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

Pasadas las 09:00 de este 25 de abril de 2024, se instaló la sesión 919 de la Asamblea. El segundo punto del día, que comenzó a tratarse cerca de las 12:00 debido a un simulacro multiamenazas en el Parlamento, está destinado a decidir si continúa el proceso contra el exfuncionario.

Hasta las 12:10 de hoy, la Secretaría de la Asamblea continuaba con la lectura del informe aprobado por la Comisión de Fiscalización, en el que se recomienda el enjuiciamiento político.

El asambleísta por la provincia de Pichincha y miembro de la Comisión del Derecho a la Salud, Marcelo Achi presentó el proyecto de reformas a la Ley de Carrera Sanitaria para Garantizar el Acceso a la Carrera Sanitaria de todos los Profesionales de la Salud.

Manifestó que le motivó a presentar este proyecto la necesidad de tener un Sistema de Salud más equitativo, igualitario y transparente en todos los procesos y que puedan participar todos los servidores.

Como parte del simulacro, autoridades, legisladores y funcionarios de la Asamblea Nacional y la Contraloría fueron evacuados.

Cerca de las 10:00 de este jueves 25 de abril de 2024, asambleístas, funcionarios legislativos y funcionarios de la Contraloría General del Estado fueron desalojados de ambas instituciones, ubicadas en el centro-norte de Quito, sobre las avenidas 6 de diciembre y Gran Colombia. El desalojo se ejecutó como parte de un simulacro multiamenazas, programado por la Policía Nacional, la Contraloría, el Ministerio de Salud, a través del hospital Eugenio Espejo, y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El operativo empezó a las 10:00 y duró una hora y media. Hasta el Palacio Legislativo y al edificio de la Contraloría llegó personal policial, paraméticos y servidores de gestión de riesgos, para dar diretrices de evacuación a los funcionarios.

Las Fuerzas Armadas presentaron una denuncia en Fiscalía en contra de dos soldados que intentaron ingresar teléfonos celulares a la cárcel de Latacunga (Cotopaxi). Los dispositivos les fueron encontrados la noche del domingo 21 de abril durante la revisión del personal en el cambio de guardia.

En un comunicado del Ejército ecuatoriano se señala: “en horas de la noche (domingo 21 de abril), durante el cumplimiento de las normas de seguridad, personal militar de control procede a la revisión del personal que ingresa al relevo de guardia, encontrándose en el interior del chaleco de combate de dos soldados, tres celulares con su cables y cargadores”.

Con varios disparos fue atacado el médico Luis Alberto Moreira en su propia clínica, en Manta. Ocurrió la tarde de este miércoles 24 de abril de 2024, según reportan medios locales.

El doctor habría sido atacado por sujetos no identificados al ingreso de su clínica, ubicada en el barrio El Pacífico. Al pie del edificio blanco con verde murió a causa de las heridas.

Otras versiona apuntan a que los hombres armados ingresaron a la clínica privada Lams y sorprendieron a Moreira. Las autoridades no han dado detalles del crimen hasta las 17:00 de este miércoles.

A pesar de los impactos que recibió en su cuerpo, sus colegas intentaron reanimarlo sin éxito. La Policía fue alertada del hecho y acudieron al sitio para levantar el cadáver y recoger indicios.

Sus familiares llegaron a la clínica Lams y protagonizaron escenas de dolor, según relata El Diario de esa ciudad. Nadie dio declaraciones sobre el crimen.

Hasta el momento se desconocen los motivos del crimen. Moreira sería la víctima 100 de muertes violentas en Manta, provincia de Manabí. Mismo lugar que en la víspera propició el asesinato de un turista extranjero.

Teleamazonas