Ecuador solicitó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ante la crisis diplomática entre México Ecuador. El debate por los términos para otorgar el asilo político fracasó la tarde de este martes 9 de abril de 2024 en Washington, Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Dávalos, representó a Ecuador en la sesión y expuso los antecedentes del exvicepresidente Jorge Glas, cuya captura al interior de la sede diplomática ha generado una ola de críticas al país.

El objetivo de la sesión era debatir sobre las condiciones del asilo político. Sin embargo, los representantes no se refirieron al tema y condenaron a Ecuador por la intervención en la sede diplomática, en Quito.

Daniel Raimondi, Representante Permanente de Argentina ante la OEA, intervino luego de las declaraciones de Dávalos para recordar a los representantes que la sesión buscaba debatir las condiciones del asilo político y no las menciones de rechazo de cada Gobierno.

Recordó que su Gobierno ya condenó la incursión de las fuerzas ecuatorianas a las Embajada mexicana. «Sin embargo este principio imprescriptible de las relaciones diplomáticas no puede soslayar la necesidad de reflexionar en este ámbito sobre el instituto jurídico del asilo, que es el tema que nos convoca hoy», dijo Raimondi.

El representante argentino recordó que el artículo 3 de la Convención de Asilo Diplomático de 1954 (de Caracas), «establece que no resulta lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas, en forma, ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos sin haber cumplido las penas respectivas, salvo que los hechos que motivan la solicitud de asilo revistan claramente carácter político».

El expresidente Rafael Correa (2007 – 2017) instó a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a hacer «presiones políticas» para que el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa conceda un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.

«Le hago el pedido a Europa y al mundo para que (hagan) las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el Gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Blas», dijo Correa en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo este martes 9 de abril del 2024.

El expresidente ecuatoriano apareció junto al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda. En su intervención aseveró que «hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro, a la cual se le han vulnerado todos los derechos humanos». Se refirió al asilo que le concedió México a Jorge Glas.

«Esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, principios como la inviolabilidad de la sede diplomática, principios como lo sagrado del asilo político», subrayó Correa. Asimismo, expresó su deseo de que la mayoría de grupos políticos en la Eurocámara apoyen las iniciativas que Izquierda Unida va a iniciar para presionar a Ecuador.


En medio de la tensión diplomática entre Ecuador y México crece la incertidumbre sobre las consecuencias internacionales que podrían recaer sobre el Estado ecuatoriano.

La decisión del presidente Daniel Noboa, de irrumpir en la sede diplomática mexicana, escaló la tensión política entre ambos países, después de las declaraciones del presidente López Obrador y del anuncio de que otorgaría asilo político a Jorge Glas.

Bajo el argumento de "cero impunidad", el Gobierno ecuatoriano ordenó a la Policía la retención del exvicepresidente, sentenciado por corrupción. Y la flagrante violación de la Convención de Viena desencadenó una ola de críticas en la comunidad internacional.

La Cancillería sostiene que hubo un riesgo "de fuga inminente" de Jorge Glas

Puertas adentro, la opinión pública esté dividida ante el accionar del Gobierno. Hay quienes condenan la incursión en la sede diplomática y quienes condenan la intención de México de sacar al exvicepresidente del país de manera ilícita.

Pero, ¿qué implicaciones internacionales podría tener para Ecuador lo sucedido en Quito?

En conferencia de prensa, la canciller de México, Alicia Bárcena, dio a conocer los pasos que dará su gobierno presentará en contra de Ecuador tras lo ocurrido el pasado viernes, 05 de abril de 2024. Junto al presidente Andrés López Obrador, detalló que, en seguimiento a las instrucciones dadas por el mandatario, serán tres acciones concretas. 

El anuncio lo hizo este lunes, 8 de abril de 2024, y las acciones serán las siguientes:

Presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia

México participará en la reunión de cancilleres de CELAC, convocada por Honduras, donde se solicitará el respaldo de las cancillerías de los países miembros,

Envío de carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, detallando la violación a la Convención de Viena, para que sea circulada y así dejar constancia oficial en la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El telégrafo 

 

 

 

Desde el 7 de abril ya no rige el toque de queda y se levantaron las restricciones de movilidad.

 La noche de este domingo, 7 de abril del 2024, el Presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 218, en el cual reconoce la persistencia de un conflicto armado interno. Esto lo hace, luego de que el estado de excepción, decretado en enero pasado, llegó a su fin.

En el documento se alerta que aún hay grupos armados organizados que mantienen hostilidades en el país, de acuerdo a informes del Centro de Inteligencia Estratégica, entidad que realizará periódicamente una actualización individualizada de estos.