ECUADOR. El Proyecto de Ley de Salud Mental vuelve al debate en la Comisión del Derecho a la Salud

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Marcos Molina convocó a los legisladores a la sesión No. 117 para este miércoles 30 de noviembre, a las 10h00, a fin de conocer, debatir y resolver sobre el informe para primer debate del proyecto de Ley de Salud Mental.

Esta propuesta, que unifica ocho proyectos, busca promover, regular y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas con problemas de salud mental en todo el Sistema Nacional de Salud, bajo un modelo de promoción, prevención, atención, recuperación e inclusión que sea comunitaria e intercultural, sin discriminación, con respeto a su dignidad y en todos los ciclos de vida.

El proyecto contó con el apoyo permanente de la Defensoría del Pueblo, a fin de garantizar que la salud mental cuente con una visión desde el enfoque de los derechos humanos. En la socialización y discusión participaron representantes de la sociedad civil, gremios, la academia y expertos en temas de salud mental que han permitido enriquecer el contenido de esta iniciativa y transformar a la salud mental hacia una visión comunitaria.

Luego los legisladores conocerán la petición de la asambleísta Gissella Molina para que la comisión se reúna en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, a fin de buscar soluciones al grave problema de atención de salud que inquieta a dicha localidad.

RSA/pv