Ministros de Inclusión económica, Educación y salud exponen acciones para atender a víctimas de femicidio

La Subcomisión de Garantías Constitucionales que busca salidas al incremento de casos de femicidios escuchó a Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, quien señaló que se le asignó un monto por orfandad de $230.730; y, a octubre de 2022 se ejecutaron $131.000, es decir el 57%.

Dijo que para la entrega de bonos a personas entre 0 y 17 años 11 meses, se establecen protocolos claros y se trabaja articuladamente con el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Datos Públicos, a fin de agilizar los procesos, establecer interoperatividad entre varias instituciones y facilitar el contacto con los representantes legales, para concretar la entrega de recursos.

Informó que el Ministerio recibió datos de 205 casos de personas en condición de orfandad, de los cuales 71 fueron atendidos y que tiene conocimiento que hay víctimas de femicidios que no tienen hijos, otros que esperan sentencia ejecutoriada. “En marzo de 2022 ingresaron 71 casos de los cuales fueron atendidos 26”, añadió.

En el seno de la Comisión fueron escuchadas Anabel Campos y Nathalia Soto, madres de víctimas de femicidio, quienes señalaron que los procesos son lentos y hasta el momento no tienen sentencia ejecutoriada, pero tampoco han recibido el bono provisional de parte el Ministerio de Inclusión Económica. El ministro Bernal se comprometió a verificar estos casos.

La legisladora Sofía Sánchez, presidenta de la subcomisión, recordó que según estadísticas existen 1400 casos de femicidio, pero que la Fiscalía habla de 470 casos de niños en orfandad. Es evidente la discrepancia de datos, dijo.

De su lado, María Brown, ministra de Educación, indicó que realizan una reestructuración de la malla curricular con enfoque de género a fin de garantizar los derechos de mujeres de manera transversal en todas las asignaturas. Informó que también realizan la prevención del embarazo en niñas y adolescentes con protocolos para la atención oportuna y que llevan adelante el proceso “Mi escuela segura” con protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el Sistema Educativo.

Dijo que no cuentan con información inmediata de víctimas de femicidio por parte del Consejo de la Judicatura o la Fiscalía. “Existen datos de niñas, niños y adolescentes víctimas de femicidio detectados en el Sistema Educativo y fuera de ellos, pero los datos distan del registro de instituciones educativas con los de la sociedad civil”, agregó.

Reveló que realizan el seguimiento de 35 casos de víctimas directas y 5 de víctimas indirectas, en los cuales de inmediato se activaron protocolos de acompañamiento psicosocial.

Los legisladores Mario Ruiz, Jhairen Noriega discreparon con los datos entregados por la ministra, porque hay muchos casos de niños y adolescentes que están en la orfandad que no han sido atendidos por el Sistema de Educación.

De su lado, José Ruales, ministro de Salud, señaló que en 2021 atendió entre 20 y 22 mil casos de violencia de género en 2.980 establecimientos de salud, con 40 mil profesionales capacitados y que a junio de 2022 atendieron 10 mil, a la vez expresó que el trabajo está enfocado en un servicio de primera atención en sala de emergencia 24 horas, donde se da respuesta inmediata a las víctimas de violencia basada en género.

Así mismo, indicó, se brinda servicio en las salas de primera acogida, con exámenes periciales en casos de violencia sexual, en convenio con la Fiscalía. Dichas salas operan a través de un equipo multidisciplinario con atención especializada conformada por médicos, peritos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, finalizó.

JLVN/pv