ORGANIZAN MESAS ITINERANTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REFORMAS DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Comisión de Transparencia amplió la socialización del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana para la Gestión Democrática de los Presupuestos Participativos, que servirán de insumos para elaborar el informe para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional.

La docente Michelle Maffei explicó que la diversidad es el factor de inclusión activa de la participación ciudadana dentro de la sociedad. Expresó que en los presupuestos participativos es importante saber cuál es el denominador común, sobre todo en términos sociales en el Ecuador dentro del proceso de participación ciudadana, ya que cada comuna o comunidad tiene intereses diferentes no solamente por cuestiones ancestrales.

Entre tanto, Eddy Pilligua, director de Business Pro Legal, expresó que en el artículo 67 de la normativa que se refiere a los colectivos sociales se está ampliando la participación de cada uno de ellos, de modo que el dinero que genera el Estado se invierta en el pueblo y su desarrollo y la atención de sus necesidades.

Cuando se habla de presupuestos participativos no se habla solamente de dinero, sino también de desarrollo de la sociedad y el control de los niveles de inseguridad. Aseveró que después de la pandemia la comunicación virtual ha roto todo tipo de fronteras y a través de esta se puede exponer todas las necesidades de los diversos sectores.

Además, la comisión, de manera conjunta con la Coordinación de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, realizaron la “mesa de trabajo” para receptar nuevos aportes al proyecto.

En la apertura del evento intervino Richard Peña, coordinador de la Escuela Legislativa, quien destacó la importancia de escuchar la voz de pueblo, que alimenta los debates y es guía para implementar los cambios que necesita el país y su gente.

El presidente de la comisión, Ferdinan Álvarez explicó los pasos que ha dado en el debate y construcción de la normativa, que tiene como objetivo asegurar el bienestar de los ciudadanos, a la vez reiteró la decisión de mantener abiertas las puertas de la mesa legislativa para que acudan a presentar sus comentarios y propuestas.

Finalmente, se conformaron “mesas itinerantes” para entrar en la discusión y sistematización de los insumos para posteriormente ser entregados a la comisión.

HC/pv