Municipio de Riobamba capacita a los representantes legales del área minera

El Municipio de Riobamba a través del Subproceso de Áridos y Pétreos de la Dirección de Ordenamiento Territorial, desarrolló una capacitación dirigido a los representantes de las concesionarias mineras y artesanales en temas de primeros auxilios y manejo adecuado de botiquines. 

Personal de Cuerpo de Bomberos de Riobamba, brindó estas charlas de primeros auxilios a los 40 propietarios del sector minero. El objetivo principal es que los propietarios mineros tengan un botiquín en cada lugar de trabajo, en caso de que exista algún accidente ellos puedan brindar los primeros auxilios al personal que labora en las minas. 

De acuerdo al Art. 93 de la ordenanza establece que los titulares que cuenten con la autorización para realizar actividades mineras de conformidad a su clasificación establecida en el Título I, Capitulo II, instituyen que se deben mantener procesos y programas permanentes de entrenamiento y capacitación para su personal a todo nivel. Dando cumplimiento a la normativa vigente, se ha venido capacitando en temas de Obligaciones Económicas en la Actividad Minera de Materiales Áridos y Pétreos, Gestión Ambiental, Primeros auxilios y manejo adecuado de botiquines, entre otros. 

Adicional, los titulares mineros deben cumplir con los requisitos municipales para realizar actividad económica. El pago de la patente municipal por actividad económica es obligatorio, a no ser que se demuestre estar calificado su calidad de artesano, tener los botiquines en casa de emergencia, los trabajadores deben contar con el equipamiento de seguridad. 

María Fernanda Ibarra, Líder de Equipo del Subproceso de Áridos y Pétreos, manifestó de los talleres brindados a los propietarios mineros, ellos como dueños deben ser responsable de la seguridad de cada uno de sus trabajadores y cumplir con lo estableció en la Ordenanza Municipal Nro. 014-2015. Además, hizo un llamado a los propietarios y trabajadores a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades en cada puesto de sus trabajos.