Claves del segundo debate de la ley de interrupción del embarazo por violación

Desde la mañana de hoy 3 de febrero de 2022 el Pleno de la Asamblea Nacional dio inicio al segundo debate del informe de mayoría para la Ley que regulará la interrupción del embarazo en casos de violación, elaborado por la Comisión de Justicia.

Luego de que el pasado 25 de enero de 2021, Guadalupe Llori la presidenta del Legislativo, resolviera suspender el segundo debate para dar más tiempo a los asambleístas para el análisis.

Llegaron dos informes. Por un lado, el de mayoría dice que una niña violada puede abortar hasta la semana 22 de gestación y una mujer mayor de edad hasta la 20. Por el otro, el informe de minoría establece seis semanas.

CONTEXTO

Con siete votos a favor, y dos en contra los jueces dieron luz verde el pasado 29 de abril la Corte Constitucional publicó el dictamen de 101 páginas, sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

SIGUIENTES PASOS

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori dará por concluido el debate cuando considere necesario. Después la Comisión de Justicia recogerá las observaciones de los distintos legisladores para ser discutidos y plasmados en otro informe.Para ello tienen 8 días.

En una nueva sesión que aún no tiene flecha, el Pleno deberá aprobar o no la Ley para ello se necesitarían 70 votos. Si aquello sucede el proyecto es enviado al presidente Guillermo Lasso.

QUÉ VÍAS TIENE EL PRESIDENTE

El presidente Lasso tiene dos caminos jurídicos, explica el constitucionalista André Benavides, por un lado puede vetar la ley de forma parcial, esto supone que en los 30 días posteriores a su aprobación. El primer mandatario podría no estar de acuerdo en ciertos artículos y enviar textos alternativos, es decir, una redacción diferente a los artículos objetados.

El segundo camino es el veto total. Una facultad que tiene el presidente y supone que en un año no se puede tramitar la normativa, "prácticamente queda bloqueado", dice Benavides. El último escenario es que si no hay objeciones, y es aprobado pasa al Registro Oficial. Sin embargo, Lasso ya ha advertido que vetará la Ley (Aquí lo explicamos).

Fuente. Ecuavisa