ECUADOR. Para la Conaie, por dignidad, los asambleístas y el Presidente de la República deben renunciar a sus cargos

“No podemos pasar en un diálogo de vagos, siete meses hemos pasado de papeleo en papeleo y sin concreción de los 218 acuerdos alcanzados con la Conaie, por eso le decimos no al llamado de unidad y concertación nacional que ha hecho el Presidente Lasso”, esa es la reacción de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y sus filiales a escala nacional, así como de los dirigentes de la Fenocín y de Eustaquio Toala, presidente de la Feine.

La Conaie tampoco se volverá a sentar con el Gobierno en un diálogo al que califican de mentiroso y que únicamente sirvió para que el régimen haga promoción política dentro y fuera del país.

En rueda de prensa, la dirigencia indígena encabezada por Leonidas Iza, presidente de la Conaie, se mostró complacida con el triunfo del No en la consulta popular porque eso representa que el pueblo se manifestó en contra del Gobierno y su proyecto político. Además de que da cuenta de que la resistencia de los pueblos y nacionalidades indígenas se hizo sentir en las urnas con su voto de rechazo a las ocho preguntas que proponía el Presidente Lasso.

Iza rechazó el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que revisarán 64.000 actas del referéndum e hizo un llamado a los vocales del máximo organismo rector del sufragio para que respete el pronunciamiento de los ecuatorianos en las urnas que fue mayoritariamente en contra de la consulta popular.

Asimismo, Iza dijo que la Asamblea no tiene legitimidad para pedir la destitución del Presidente Guillermo Lasso porque hay legisladores que han convertido al Parlamento en una cloaca. Para Iza ambos poderes del Estado cuentan con el respaldo ciudadano inferior al 10% por lo que la muerte cruzada no cabe en este momento.

En ese sentido, Iza mencionó que, frente a la crisis institucional y política que vive el país, lo que cabe es por dignidad los asambleístas y el Jefe de Estado deberían renunciar.

El próximo18 de febrero, en una asamblea nacional de evaluación, la Conaie y sus filiales tomarán una decisión respecto a la crisis política y económica que atraviesa el país.

Iza Cree más en la expresión del pueblo en las calles que es la que puede sacar del poder a Lasso y a los asambleístas.

Fuente. Radio Sonorama