Guayaquil necesita triplicar los médicos forenses por el aumento de muertes violentas

En Guayaquil existe un déficit de legistas para atender, en promedio, 9 asesinatos que se dan cada día. Las morgues están colapsadas.

Los familiares de los fallecidos y asesinados en Guayaquil esperan horas para que los cuerpos de las víctimas sean levantados y llevados a la morgue de la ciudad, que está colapsada por la cantidad de casos que se atienden a diario. Una vez en el anfiteatro, los cadáveres pasan hasta 10 horas a la espera de la autopsia debido a la falta de personal.

Camionetas sin uso podrían ayudar a agilitar los levantamientos

Una camioneta es usada para recoger los cuerpos en Guayaquil, Durán y Samborondón, una de las zonas del país donde más muertes violentas se registran a escala nacional.

Le puede interesar: Macabro hallazgo en Guayaquil: descuartizan a un hombre, lo meten en un saco y dejan un video del crimen

El vehículo es insuficiente. Fabiola Robalino, responsable del laboratorio de Ciencias Forenses, señala que en febrero último llegaron dos automotores para ayudar en estas tareas, pero que no están en uso. En el país, existe un incremento de muertes violentas.

No hay médicos suficientes para atender tantos cadáveres

La morgue colapsa por la falta de médicos para hacer las autopsias. Los exámenes post mortem deberían realizarse en cuatro horas, pero esto se complica. Hay ocasiones en que los cuerpos permanecen hasta 10 horas a la espera del procedimiento.

Le puede interesar: Ni el feriado de Fin de Año frenó las muertes violentas en Guayaquil

Actualmente se cuenta con cinco médicos legistas. Las autoridades indican que deberían trabajar al menos 15 especialistas para dar tratamiento a la cantidad de cadáveres que llegan a diario. En 2021 se tenía un promedio de dos asesinatos al día; en la actualidad la cifra subió a nueve. En enero, solo en un fin de semana hubo 28 asesinatos en la zona 8 que acoge a Guayaquil, Durán y Samborondón.

Le puede interesar: Al menos 28 personas fueron asesinadas este fin de semana en la Zona 8

Milton Zárate, director nacional de Medicina Legal, reconoce el déficit de profesionales y dice que en junio tendrán refuerzos. "Se van a contratar médicos legistas. Ha habido la apertura para la entrega de recursos y lo estamos tramitando, estamos insistiendo para tener la capacidad".

Ellos deben determinar cuáles son las causas del deceso. En los últimos años, las muertes violentas por armas de fuego han aumentado.

La formación también es una preocupación. En el país no existe una especialidad de médicos legistas, lo indica el presidente del Consejo de Educación Superior, Pablo Beltrán. "Solo hay universidades que tienen maestrías en criminalidad y ciencias forenses".
Fuente. Ecuavisa