Quito. Por qué la Ruta Viva es insegura por la delincuencia

Conozca cómo opera la delincuencia en la principal vía que conduce al aeropuerto de Quito. En esa zona fueron secuestrados Vanessa Egas y Mauricio Martínez, el pasado fin de semana.

La inseguridad en la Ruta Viva preocupa a los moradores de Cumbayá y Tumbaco. El último caso que causó conmoción fue el secuestro de los esposos Vanessa Egas y Mauricio Martínez, quienes fueron localizados a la 01:00 de hoy, lunes 13 de marzo de 2023, en el barrio La Ferroviaria, sur del Distrito Metropolitano de Quito.

Los vecinos y la Policía Nacional han identificado que una banda delictiva opera en esa vía de 12,9 kilómetros, que conecta a la avenida Simón Bolívar y la parroquia de Puembo. La integran aproximadamente 10 personas que atacan a los ocupantes de los vehículos que circulan en horas de la noche, pasadas las 21:00.

En el caso de Egas y Martínez, “se trataría de secuestro extorsivo de oportunidad. Hubo más de 40 equipos desplegados en toda la ciudad”, dijo el general Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional.

Lea más: En Ecuador las niñas desaparecen; estos son los casos de Yajaira y Brithanny

Sin embargo, más allá de ese incidente, hay otros factores que generan inseguridad en esa carretera.

1. Parejas que ubican en los bordes de la vía

El coronel Diego Quiroga es comandante policial del Distrito Tumbaco. Asegura que parejas, a bordo de vehículos, se ubican en los bordes de la Ruta Viva y tienen intimidad en los puntos con menos iluminación. De eso se aprovechan los delincuentes para sorprenderlas, asaltarlas y secuestrarlas.

Por eso, el oficial recomienda a las parejas que acudan a un sitio seguro para evitar momentos desagradables.

Lea más: ¿Cuáles son los delitos que se incrementaron en Quito?

2. No parar en la vía

Otro problema es que los delincuentes arrojan clavos o 'miguelitos' para ponchar los neumáticos de los automóviles. También troncos o ramas de árboles para impedir el paso. La Policía Nacional recomienda a los conductores no parar su camino y avanzar hacia puntos seguros de la vía como gasolineras, unidades de Policía Comunitaria, garitas de conjuntos residenciales, entre otros.

3. Peligro en las unidades de transporte

Danilo Sarmiento es presidente de la Sociedad de Empresas de Transportes de Pasajeros Nororiental (Sotranor). Asegura que 21 unidades cubren la ruta Quitumbe - Aeropuerto y todos los días circulan a lo largo de la Ruta Viva, de 07:00 a 21:00.

Cuenta que se han dado varios casos de robos a choferes, ayudantes y pasajeros. "Los ladrones andan en carros y fingen que estos se dañan. Al momento de parar, ellos salen rápidamente de los automotores y con armas de fuego intimidan a los conductores".

4. Delincuentes se movilizan en carros

Otras parejas que han sido víctimas de la delincuencia, en la Ruta Viva y Lumbisí, cuentan que les cierran el paso en otros automotores. Se bajan y los apuntan con armas de fuego o piedras. Si se demoran en abrir las puertas, rompen las ventanas. Los ubican en el asiento posterior de los carros y los secuestran.

Lea más: Decenas de personas protestan contra la inseguridad, tras desaparición de pareja

Fuente. Ecuavisa