Secuestros en Ecuador: En lo que va del año se ha registrado más de la mitad de todos los casos de 2022

En todo el año pasado hubo 40 secuestros.

Un total de 24 casos de secuestros extorsivos se han registrado en lo que va del año en Ecuador, un delito que ha cambiado de modalidad y que va en aumento en comparación con años anteriores, según la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).

El teniente coronel Wilson Zapata, jefe de la Unase, indicó que en 2021 se registraron 30 secuestros de carácter extorsivo, mientras que 2022 cerró con 40 casos. Es decir, en lo que va de 2023 ha ocurrido el 60 % de los casos del anterior año.

Le puede interesar: Las llamadas extorsivas continúan en aumento en Ecuador​​​​

"En lo que va del año, hemos recibido 24 casos, de los cuales 22 se encuentran solucionados y dos se encuentran en investigación", dijo en un canal local al agregar que "evidentemente las cifras están hacia un incremento".

Además, la Unase ha detectado un cambio en el delito al pasar "de ser selectivo, en el que había un estudio previo de la víctima hacia un delito de oportunidad".

Recordó que los más recientes casos denotan ese cambio por parte "de estructuras delictivas, en las que, sin previo estudio de las víctimas, proceden a retenerlas y a captar la información bancaria que tienen en ese momento disponible las víctimas, para requerir las transacciones bancarias o las contraseñas de las tarjetas de crédito o débito".

LEA: Secuestros extorsivos en Ecuador van en aumento: así puede prevenirlos

¿Cómo se puede disminuir los riesgos para evitar ser secuestrado?

Wilson Zapata dice que para disminuir los riesgos es importante:

 

  • No dar a conocer la situación económica ni el entorno laboral, ni siquiera a los allegados porque estos datos pueden ser filtrados y llegar a los secuestradores.
  • ​​​​No publicar información personal en las redes sociales.
  • Evitar llevar altas sumas de dinero o tarjetas bancarias.
  • Cambiar la ruta entre la casa y la oficina.
  • Fuente. Ecuavisa