ECUADOR. Alerta por bajas temperaturas en el Callejón Interandino

La temperatura sufrirá un fuerte descenso durante las noches y madrugadas del 17 al 21 de marzo, en varios sectores del Callejón Interandino. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que este escenario responde al ingreso de masas de aire seco que enfrían la superficie terrestre.

El frío se sentirá con mayor intensidad durante las madrugadas del domingo 19 y 21 de marzo, sobre todo en zonas de alta y media montaña. El Inamhi estima que los picos más bajos, que incluso podrían bajar de los 0°, se registren en localidades que se encuentren sobre los 2.800 msnm. Estas se encuentran en la zona norte de la provincia de Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, parte de Bolívar y Cotopaxi. 

El Instituto de Meteorología alertó que se pueden registrar pérdidas de algunos cultivos debido a las bajas temperaturas; principalmente de aquellos que se ubiquen por encima de los 3.200 msnm. El ganado también puede resultar afectado, por lo que se recomienda ponerlo bajo buen resguardo. Adicionalmente, baterías de vehículos y motores a diésel pueden presentar daños.

Recomendaciones para enfrentar el frío

- Evitar zonas de montaña altas o muy altas. El frío puede causar muerte por hipotermia.

- Tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.

- Comer frutas y verduras ricas en vitamina C.

- Beber mucha agua, de preferencia “al clima” para mantener la hidratación corporal.

Fuente. El telegrafo