Acciones de la Prefectura de Chimborazo en Alausí, son constantes

Frente al desastre natural que sufrió Alausí, por el deslizamiento de masas de tierra, la Prefectura de Chimborazo, aumento su contingente para continuar con atenciones oportunas a las familias damnificadas y afectadas.

Desde la madrugada del lunes 27 de marzo, el equipo completo del Patronato Provincial de Chimborazo, se trasladó a la zona cero para la atención de emergencias en territorio. Además, se activó de manera inmediata, maquinaria propia del Gobierno Provincial, para  realizar el mantenimiento vial en la antigua vía García Moreno, con la disposición de tres equipos para la intervención en 25 km. Se realiza la limpieza diaria de cunetas, derrumbes, bacheo, lastrado y relastrado para garantizar el tránsito vehicular.

En sesión del COE Provincial, Juan Pablo Cruz, Prefecto de la provincia, detalló el accionar en temas de vialidad. “Estamos como prefectura, habilitando y dando mantenimiento vial a las carreteras colaterales para que puedan tener conectividad
(…) por el momento se encuentra conectada la vía La Moya, Achupallas, La Dolorosa - Tixán – Charicando, que pueden utilizarse para conectarse con la E35, como también, en la parte occidental trabajamos en la vía García Moreno, Tipines y conectarse nuevamente con la E35”, indicó.

En el tramo García Moreno, se colocó señalización para mayor seguridad de quienes se encuentran transitando por esta zona.

Previo a la reunión con el COE Nacional, Esteban Bernal, Ministro de Inclusión, Económica y Social, dialogó con el prefecto, para ejecutar acciones articuladas y llegar con recursos hasta el sitio. “La situación es muy crítica y nos obliga como ecuatorianos a unirnos con todos los esfuerzos necesarios (…) hemos podido comprometernos en toda la logística para poder trasladar los insumos como, vituallas, camas, colchones, kits alimenticios kits de vivienda, entre otros; sumamos todo el contingente”, explicó.

En la noche se realizó una reunión con el gabinete presidencial y autoridades provinciales, donde participó el primer mandatario, Guillermo Lasso; en esta actividad, Juan Pablo Cruz, emitió un informe detallado de todo el trabajo que se realiza en el cantón afectado, comprometiéndose en sumar esfuerzos para continuar ayudando a las familias y evitar que este territorio se quede incomunicado.

“Nosotros estamos trabajando con Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, desde que se alertó, con mejoramiento y mantenimiento vial, con la red de conectividad intercomunitaria, por donde pueden evacuar las personas y así no se queden incomunicadas (…) los equipos camineros se quedarán el tiempo que sea necesario”, acotó Cruz.

A través la Coordinación de Gestión de Riesgos de la Prefectura, se conformó un equipo de profesionales para la evacuación de familias que se encontraban en zonas de riesgo; actividad presidida por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Desde la institución provincial, se habilitó dos puntos de acopio para recoger alimentos no perecibles, enlatados, granos secos, arroz, azúcar, aceite, etc. Los puntos están ubicados en Riobamba en las calles España y 10 de Agosto (Patronato la Prefectura de Chimborazo y en la Primera Constituyente y Carabobo (exteriores de la Prefectura de Chimborazo).