ECUADOR. ASAMBLEA NACIONAL INICIÓ DEBATE SOBRE LA REFORMA A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior que pretende garantizar el libre acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES), la capacitación nivelación, con características de equidad, transparencia, igualdad de oportunidades, no discriminación y que respete las preferencias de los bachilleres; la gratuidad de la enseñanza, el respeto a la autonomía de universidades y escuelas politécnicas, con el fin de alcanzar una educación de calidad.

Manuel Medina, asambleísta presidente de la Comisión de Educación, señaló que la norma crea un nuevo modelo de conformación del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CACES), en el que se prioriza la participación de los rectores de las instituciones de educación superior y reconoce la participación de la comunidad estudiantil.

También prevé que los recursos del Estado para las IES públicas se distribuirán de acuerdo con las mejoras institucionales y el desempeño comparado en el cumplimiento de la función de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, además de los correspondientes a la eficiencia administrativa financiera, pertinencia, relevancia y compromiso social. Además, crea un nuevo sistema de admisión y nivelación, con características de equidad, transparencia, igualdad de oportunidades, no discriminación y que respete las preferencias de los bachilleres.

El Estado proveerá los medios y recursos para garantizar el derecho a la educación superior en sus diferentes modalidades de estudios, facilitar la investigación científica y la vinculación con la sociedad, garantizar la gratuidad de la educación superior pública hasta el tercer nivel, su financiamiento y la autonomía responsable, administrativa y académica de las universidades y escuelas politécnicas.

En la sesión de este martes intervinieron 18 legisladores que observaron que la norma requiere algunos ajustes, para asegurar mecanismos que permitan que las IES incrementen el número de cupos y gocen de autonomía, sin prescindir de la regulación de precios y tarifas de las universidades e institutos públicos y privados. También, que se garantice el libre ingreso a la universidad en concordancia con la Constitución de la República que establece a la educación como un derecho.

Comisión general

El Parlamento recibió en comisión general a Wilson Torres, presidente de la Federación de Profesores del Ecuador; Arturo Rojas, presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador; Roberto Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos del Ecuador; Isabel Vargas; presidenta de la Unión Nacional de Educadores; Santiago Quiroz, rector de la Universidad Técnica de Manabí; Jhon Toro, presidente de Federación de Estudiantes de Universidades Particulares del Ecuador (FEUPE); y, Martín Aulestia, docente de la Universidad Central, quienes expusieron sus observaciones al proyecto de ley y destacaron que la norma debe garantizar el libre ingreso a la universidad, la autonomía universitaria y la estabilidad de la planta docente.

Subrayaron que la asignación de recursos y presupuesto debe ser óptima para que las funciones sustantivas de la academia no se vean afectadas. Advirtieron que la propuesta debe fomentar el incremento de cupos y garantizar la gratuidad de la educación pública.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela suspendió la sesión y anunció que el debate continuará el próximo jueves.

BG/pv