Municipio de Riobamba y ESRI Ecuador premiaron a “Jóvenes en Acción”

Con mucho entusiasmo 50 héroes y heroínas de 2° y 3° bachillerato de las diferentes unidades educativas Interandina, Carlos Cisneros, Capitán Edmundo Chiriboga, San Ignacio de Loyola e Isabel de Godín, presentaron alternativas sostenibles basadas en la tecnología de ubicación y se certificaron en el concurso “Jóvenes en Acción: Mapas para Cuidar el Planeta”.

La finalidad del concurso fue promover cambios positivos en su colegio, barrio y ciudad, a través de la indagación, aplicación de pensamiento crítico y trabajo de campo para resolver problemas basados en aspectos geográficos.

Priscila Samaniego, gerente para el Gobierno Local de ESRI Ecuador, manifestó, “hoy 50 jóvenes héroes y heroínas, no solo presentaron alternativas sino también salvaron el planeta y su ciudad, todos ustedes son el presente siendo agentes de desarrollo local en el uso de la tecnología actual”.

Después de una capacitación en herramientas de la tecnología ArcGIS, los 5 geoequipos de cinco colegios recolectaron datos en campo con su celular, los analizaron, identificaron y comprendieron distintas problemáticas, gestionando respuestas efectivas con la ayuda de la tecnología geoespacial.

Como parte de esta investigación cada uno de ellos generaron modelos de negocio a partir de un estudio de mercado, sobre el uso y venta de botellas de plástico, movilidad en estudiantes con discapacidad y el uso de desechos orgánicos para la generación de la economía verde. Tres fueron los premiados en el evento, tercer lugar para la U.E. Isabel de Godín, segundo lugar para la U.E. Capitán Edmundo Chiriboga y primer lugar para la Instituto Tecnológicos Superior Carlos Cisneros.

“La tecnología ArcGIS se ha hecho presente no solo en la parte educativa sino también en la salud, poniéndose al servicio de los ciudadanos, mostrando nuestro esfuerzo y resaltando además esta primicia, somos pioneros este día no solo en educación sino también en tecnología”, indicó Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba.