Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de morir tras un infarto

Una investigación señala este riesgo y una de las causas es el elevado nivel de tabaquismo en las mujeres jóvenes.

Las mujeres tienen más del doble de probabilidades de morir tras un infarto de miocardio que los hombres, según una investigación presentada en Heart Failure 2023, congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

«Las mujeres de todas las edades que sufren un infarto de miocardio corren un riesgo especialmente elevado de tener un mal pronóstico«, afirma la autora del estudio, la doctora Mariana Martinho, del Hospital García de Orta de Almada (Portugal).

«Estas mujeres necesitan un seguimiento regular tras el infarto, con un control estricto de la tensión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes, y ser remitidas a rehabilitación cardiaca -prosigue-. Los niveles de tabaquismo están aumentando en las mujeres jóvenes y esto debe abordarse, junto con la promoción de la actividad física y la vida sana«.

En estudios anteriores se ha observado que el pronóstico de las mujeres con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) durante su estancia en el hospital es peor que el de los hombres, y que ello puede deberse a su mayor edad, al mayor número de otras afecciones y al menor uso de stents (intervención coronaria percutánea; ICP) para abrir las arterias obstruidas.

En este estudio se compararon los resultados a corto y largo plazo tras un IAMCEST en mujeres y hombres, y se examinó si existían diferencias de sexo tanto en mujeres premenopáusicas (55 años o menos) como posmenopáusicas (mayores de 55 años).

En el estudio participaron 884 pacientes con una media de edad de 62 años y el 27% eran mujeres. Las mujeres eran mayores que los hombres (67 frente a 60 años de media) y presentaban tasas más elevadas de hipertensión arterial, diabetes e ictus previo. Los hombres tenían más probabilidades de ser fumadores y padecer enfermedad coronaria.

«Aunque nuestro estudio no examinó las razones de estas diferencias, los síntomas atípicos del infarto de miocardio en las mujeres y la predisposición genética pueden desempeñar un papel -destaca Mariana Martinho-. No encontramos diferencias en el uso de medicamentos para reducir la presión arterial o los niveles de lípidos entre mujeres y hombres».

«Los resultados son otro recordatorio de la necesidad de una mayor concienciación sobre los riesgos de las cardiopatías en las mujeres. Es necesario investigar más para entender por qué hay disparidad de género en el pronóstico tras un infarto de miocardio, de modo que puedan tomarse medidas para cerrar la brecha en los resultados», concluye. (Europa Press)

Fuente. Diario La Hora