RIOBAMBA. Barrios mantienen reuniones de seguridad ante la delincuencia

Ante La angustiante problemática social de inseguridad y el incremento alarmante de la delincuencia en nuestros barrios y la falta de respuesta oportuna de las Autoridades que dejan en la indefensión a nuestros hogares, familias, bienes y el caminar libremente por las calles de nuestros barrios; se realizó la invitación a participar de esta reunión el Jueves 18 de Mayo del 2023 a las 19h00 en la casa barrial de la Ciudadela La Paz, para poder trabajar unidos y combatir el flagelo lacerante de la delincuencia incrustada en nuestra sociedad.

Con la participación de unos 50 representantes de la Ciudadela La Paz, Quinta La Rosita, La Florida Centro, La Florida 2, la Joya, Cola. Politécnica, Primera Constituyente, Santa Ana, Jardines del Sol, se realizó un análisis sobre la inseguridad y la conformación de Lideres Comunitarios para implementar un plan de seguridad ciudadana y prevención de los delitos más comunes como asaltos a los transeúntes, estruches a domicilios, robos de vehículos y vacunas.

En el análisis realizado se indicó que de acuerdo con la ley es el gobernador quien entre sus competencias debe dirigir y direccionar la aplicación de la Política Pública sobre Gobernabilidad y Seguridad Interna, este funcionario de Estado es quien debe liderar “El Plan Provincial de Seguridad Ciudadana” en conjunto con la Prefectura y los Gobiernos Locales.

La reunión tuvo un abordaje con un enfoque preventivo y oportuno buscando erradicar la inseguridad, la delincuencia común organizada, la inseguridad vial; la violencia de género en todas sus formas; la violencia contra niños, niñas y adolescentes; que finalmente conlleva al deterioro de la convivencia ciudadana.

Es importante destacar que una sociedad libre de violencia y temor es del todo deseable, pero improbable en la práctica, por ello, el desafío de la política pública es generar esfuerzos de gestión, sinergias institucionales y articulaciones entre el Estado y la sociedad para reducir progresivamente estos problemas en nuestros territorios, desde una perspectiva de derechos humanos y democracia.

La reunión mantenida será solo el inicio de una alianza necesaria entre todos, como responsables en este proceso de autodefensa, que deberá actuar como un equipo mancomunado para no seguir siendo presa fácil de la delincuencia que si está bien organizada. La invitación para reflexionar y ser parte de este gran cambio donde nuestros hijos y familias puedan vivir en zonas libres y seguras sin violencia.

TEMAS TRATADOS Y RESOLUCIONES DE LA REUNION

➢ Instar al Gobernador para que lidere el Plan Provincial de seguridad con la aplicación de una Política Pública sobre Gobernabilidad y Seguridad Interna de manera conjunta con los GADS Provincial, Cantonal y los Lideres de nuestros barrios

➢ Crear un WhatsApp como una vía solo para quienes estén inmersos en el Plan de seguridad de los barrios del circuito la Paz

➢ Solicitar al GADMR el cierre de terrenos baldíos, apertura de calle Puruhá, construcción de un gran parque en el terreno de EXCODERECH, la descontaminación del Rio Chibunga, semaforización y señalética.

➢ A la Empresa eléctrica el cambio de las luminarias tenues por lámparas LED en varias calles de nuestros barrios ➢ El regreso del UPC a la Ciudadela la Paz y la construcción del nuevo UPC

➢ En la reunión se dio a conocer la propuesta del Ing. Néstor Miranda para colocar alarmas comunitarias inteligentes a un costo de 15,00 dólares, en la próxima reunión se espera definir este tema.

También se hizo un análisis de varios artículos de la Constitución de la República el 5. 9 y 416 donde se habla de una ciudadanía universal. Lo mencionado genera un estado garantista donde se ponen derechos, pero no se exige obligaciones.

Más allá de lo planteado las próximas reunirnos se deberá considerar levantar estadísticas de quienes vivimos encada sector por cada cuadra, manzana, conocernos mejor SER SOLIDARIOS Y mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Fuente. COORDINACION SEGURIDAD