Muerte cruzada: el Cpccs conformará veedurías para vigilar los decretos-ley del presidente Lasso

El presidente Guillermo Lasso tiene la facultad constitucional de emitir decretos-ley; el Cpccs pretende interferir.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sesionó este miércoles 24 de mayo y resolvió conformar veedurías para vigilar los decretos-ley emitidos por el presidente Guillermo Lasso.

De esa manera, personas naturales y organizaciones sociales podrán inscribirse para participar en esas veedurías. Se determinó que deben integrarla al menos dos abogados expertos en materia tributaria y/o laboral y dos economistas; puesto que los decretos serán en materia económica.

Esa agrupación será de ámbito nacional y estará en vigencia el tiempo que le resta a Lasso en funciones. Entre las funciones de la veeduría, deberá presentar informes parciales en el término de diez días hábiles posteriores a la publicación en el Registro Oficial de cada decreto-ley.

Lea también: Alembert Vera, presidente del Cpccs: "se ha iniciado una persecución la función de participación ciudadana"

¿El Cpccs tiene facultad de intervenir en los decretos-ley?

La consejera Mishelle Calvache se opuso, considera que no pueden intervenir en potestades que solo le corresponden a la Corte Constitucional.

La funcionaria propuso que en lugar de que se analice el contenido de los decretos-ley, que se vigile su aplicación. Andrés Fantoni también se mostró en desacuerdo.

El consejero Augusto Verduga defendió la premisa de la resolución indicando que no se analizará la constitucionalidad de los decretos, sino como un ejercicio de fiscalización de la ciudadanía.

Alembert Vera, presidente del Cpccs, dice que dependiendo del resultado de la veeduría, decidirán las acciones a tomar, contemplan enviar los informes a la Contraloría o la Fiscalía.

Fuente. Ecuavisa