MUNDO. La Enfermedad X podría ser la próxima pandemia: expertos creen que su potencial es más devastador que el COVID-19

Su origen podría ser zoonótico o producto de bioterrorismo, lo que lo convierte en un riesgo catastrófico a nivel global

Expertos en salud advierten sobre la Enfermedad X, un patógeno aún no identificado con el potencial de provocar una pandemia más devastadora que la del COVID-19, según publica Telegraph.co.uk.

Lea: ¿En cuánto tiempo la Tierra se quedará sin oxígeno?

Su origen podría ser zoonótico o producto de bioterrorismo, lo que lo convierte en un riesgo catastrófico a nivel global, advierten expertos.

La Enfermedad X se agregó recientemente a la lista de enfermedades prioritarias de la OMS , junto con enfermedades como el COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola y la enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la enfermedad por el virus de Nipah y las infecciones por henipavirus, la fiebre del Valle del Rift y el zika.

Lea: La NASA publicó las primeras imágenes del Fenómeno de El Niño

La lista Blueprint destaca las enfermedades infecciosas para las que carecemos de contramedidas médicas. La publicación de la lista tiene por objeto centrar los esfuerzos de investigación y desarrollo donde más se necesitan para mejorar la preparación.

El pasado 18 de noviembre del 2022, la OMS reunió a más de 300 científicos para examinar la evidencia disponible sobre más de 25 familias de virus y bacterias, así como sobre la denominada Enfermedad X, que figura en la lista para referirse a un patógeno desconocido con capacidad para desencadenar una grave epidemia internacional.

Lea: La OMS insiste en la necesidad de estar ya preparados ante la próxima pandemia

Al incluir la Enfermedad X, la OMS advierte que los patógenos emergentes presentan un riesgo significativo. Desarrollar vacunas y terapias para enfermedades conocidas es una cosa, pero ¿cómo podemos proteger al público de una enfermedad que actualmente se desconoce?

Lea: COVID-19 en Ecuador: ¿cómo hago para descargar el carnet de vacunación?

Si las vacunas y las terapias van a ser parte de la solución, necesitaremos la capacidad de realizar investigación y desarrollo en tiempo real, especialmente en los países en desarrollo con mayor riesgo.

La OMS ha ayudado a centrar los esfuerzos internacionales a través de su mecanismo nuevo y cada vez más eficaz para responder a las epidemias. El apoyo fuerte y sostenido, con la financiación correspondiente, para el trabajo de la OMS en esta área es una prioridad urgente.

Fuente. Ecuavisa