Guillermo Lasso sobre diálogo con Nicolás Maduro: "Sin comentarios"

El presidente Guillermo Lasso tuvo un encuentro con Nicolás Maduro en el encuentro entre representantes de países suramericanos, en Brasil.

El presidente Guillermo Lasso cumple agenda en Brasilia a propósito de un encuentro entre representantes de países suramericanos. En una fotografía compartida por él, aparece junto a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Al enviar la postal, escribió un mensaje: "Sin comentarios".

Más temprano, en entrevista para la agencia EFE, el Primer Mandatario se refirió a las propuestas de integración que se discuten en la región. En relación con las cuestiones ideológicas, se refirió a las distancias de Ecuador con el Gobierno venezolano.

Lasso dijo que es "un imposible" hablar de democracia con Maduro, porque "no se han cumplido" los compromisos que adoptó en los últimos diálogos con la oposición y porque aún no ha fijado una fecha para las elecciones previstas para 2024.

"Hay muchos temas pendientes, no se puede hablar de democracia con 284 presos políticos. Eso, la palabra democracia, con restricción de libertad, en este caso libertad física, no son compatibles", dijo Lasso.

Insistió en que la posición de Ecuador sobre Venezuela "ha sido muy clara" y "no tiene relaciones con el Gobierno de Maduro", aunque puntualizó que el pueblo ecuatoriano y venezolano sí tienen relaciones y que se ha abierto las puertas a los migrantes venezolanos.

Expectativas por la cumbre

Lasso espera que la cumbre se centre en la discusión de propuestas económicas, en especial las encaminadas a la construcción de "una gran zona aduanera" en Suramérica, así como la colaboración en materia de seguridad transfronteriza y en medioambiente.

Recalcó que si las discusiones de integración se centran en hablar de ideologías, le parece que "estamos perdiendo el tiempo", porque en su visión "hay que respetar la diversidad de pensamiento y de posiciones de todos los pueblos de América del Sur".

La cumbre, organizada por Brasil para relanzar el proceso de integración de Suramérica, da cita en Brasilia este martes a los presidentes de todos los países de la región, con la única excepción de la mandataria peruana, Dina Boluarte, que no puede salir del país sin permiso parlamentario.

Fuente. Ecuavisa