La agrupación Gente Buena anuncia fin de alianza política con Construye

Gente Buena ya había demostrado ciertos desacuerdos con Construye, al momento de elegir el reemplazo de Fernando Villavicencio.

El proyecto político Gente Buena, que promovió la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, anunció la noche del 20 de agosto que puso fin al acuerdo político con el Movimiento Construye, quienes avalaron su participación en las elecciones anticipadas 2023 ante el Consejo Nacional Electoral.

En un anuncio difundido en redes sociales se describe que "los principios nunca fueron negociables", y serán el legado por el que seguirán trabajando en el país.

El comunicado fue firmado por el presidente y vicepresidente de esta agrupación civil, Francisco Jácome y Edwin Ortega. No fue detallado exactamente qué ocasionó esta ruptura, pero ya se habían presentado desacuerdos entre estas organizaciones.

PUBLILCIDAD

MAXX NET INTERNET 

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ocho políticos de vieja data están detrás de los candidatos presidenciales y sus alianzas

Un ejemplo de esto ocurrió el 12 de agosto, cuando Construye decidió a Andrea González Nader, designada candidata vicepresidencial, como aspirante para la la Presidencia, tras el asesinato de Fernando Villavicencio.

En ese momento, Edwin Ortega acusó a María Paula Romo de irrespetar el acuerdo que tenían, al realizar la consulta de esta candidatura al CNE sin contactar a Gente Buena.

"La señora Andrea Gonzalez Nader fue la compañera de fórmula de Fernando, no de lucha. Ella jamás podrá entender el clamor del pueblo, pues nunca recorrió el país junto a Fernando", reseñó.

Lea también: 2023, el año más violento para hacer política en Ecuador

Además, aparecieron imágenes que la propia agrupación promovía a Ortega para que ocupe esta candidatura, aunque horas después fue difundido un comunicado en donde la agrupación sí aceptaba la decisión de poner a González Nader como aspirante presidencial.

La discrepancia pareció quedar atrás cuando se confirmó que Christian Zurita ocuparía este rol, ante una posible destitución por parte del CNE, al incumplirse artículos del Código de la Democracia.

Gente Buena expresó el apoyo de esta decisión en sus redes sociales, para que Zurita continúe el "proyecto político de Fernando Villavicencio".

Con el 96.64% de las actas escrutadas, Zurita es el tercer candidato presidencial con más votos válidos, con un 16.47%. Además, en el voto de asambleístas nacionales, la lista de Construye es la segunda más votados, con un 20.65%. A nivel provincial, están entre la primera y tercera casilla.

Estos resultados hacen, que hasta el momento de la publicación de esta nota, Construye sea el segundo partido con más asambleístas, con 30 curules.

Fuente. Ecuavisa