Con el apoyo de 114 Asambleístas se aprobó la conformación de las Comisiones Especializadas Permanentes, en la cual la Asambleísta por Chimborazo, fue mocionada a la comisión de Justicia y Estructura del Estado, al igual que los asambleístas Fernando Cedeño, Fernando Jaramillo, Viviana Veloz, Sixto Parra, José Agualsaca, Henry Bosquez, Roberto Cerda, Vicente Taiano y Carlos Rodríguez. Una vez conformada la reunión de la Comisión, se eligió a Fernando Cedeño como presidente, con un voto en contra, mientras tanto para la elección de vicepresidenta fue Viviana Veloz quien postuló a María Fernanda Araujo para este cargo, que lo obtuvo con todos los votos a favor.
Una vez tomado el juramento de rigor la Asambleísta por Chimborazo, agradeció el apoyo de todas las bancadas y recalcó el arduo trabajo que sobre esta comisión recae, " me comprometo, junto al presidente de la comisión a sacar el país adelante, y colaborar con todo el tema de justicia" afirmó.
Esta reunión se desarrolló el domingo 19 de noviembre desde las 16h00, en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que en la sesión siguiente a la instalación de la Asamblea, el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes, las que estarán integradas por un mismo número de asambleístas y participarán todos a excepción del Presidente del Parlamento.
Pertenecer a una comisión específica no limita la participación de los legisladores en comisiones que aborden otra materia. La norma determina que todos los asambleístas podrán participar con voz, pero sin voto en las sesiones de otras comisiones, previa comunicación al Presidente del organismo.
Son comisiones especializadas permanentes: Justicia y Estructura del Estado; Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; Relaciones Internacionales y Movilidad Humana; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.
Igualmente, Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; Derecho a la Salud y Deporte; Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social; Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad; Soberanía, Integración y Seguridad Integral; y, Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.