El incremento del IVA al 13% entrará en vigencia en marzo

Por un mes más, el IVA se mantendrá al 12%, tras el allanamiento tácito en la Asamblea.

A pesar de que la Asamblea Nacional permitió que el IVA suba al 13%, este impuesto no se incrementará inmediatamente. El presidente Daniel Noboa deberá esperar 30 días para publicar la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, en el Registro Oficial.

En la sesión instalada este viernes 9 de febrero, se necesitaban 92 votos para no incrementar el IVA, pero se lograron 78 voluntades en la moción de ratificación del informe aprobado el 6 de febrero; mientras que la moción para allanarse a la objeción parcial de Noboa tuvo 44 votos a favor, de los 70 necesarios.

Entonces, al no llegar a una decisión, en el Legislativo se aplicó el allanamiento tácito, que lo explica el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa:

«La Asamblea Nacional examinará la objeción parcial dentro del plazo máximo de treinta días contados a partir de la fecha de su entrega (…) Si la Asamblea Nacional no considera la objeción, no se allana expresamente o no se ratifica en su texto en el plazo señalado, se entenderá que se allanó, de manera tácita, a esta, y la Presidenta o el Presidente de la República dispondrá la promulgación de la ley y su publicación en el Registro Oficial».

Es decir, esta ley, tercera urgente en materia económica, entrará en vigencia los primeros días de marzo de este 2024, pues la objeción parcial fue remitida a la Asamblea el 6 de febrero. Entonces, este impuesto seguirá al 12%, por un mes más.

Además del IVA, la ley que entrará en vigencia dispone:

  • Contribución Temporal de Seguridad con el 3,25% de los ingresos de los sujetos pasivos, sociedades y empresas con altos rubros gravados durante el ejercicio fiscal 2022.
  • Contribución temporal de bancos y cooperativas, con tarifas progresivas del 5% al 25%, para utilidades entre USD 5 millones y USD 100 millones.
  • Incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 5%. La modificación de este impuesto es de facultad al Presidente de la República, para establecer tarifas diferenciadas por sector.
  • La tarifa del IVA será del 5 % para la compra de materiales de construcción.

Radio Pichincha