Copa Libertadores: Y el fútbol se jugó a 4.090 metros de altura

Always Ready dio un doble golpe la noche del pasado martes 21 de febrero de 2024. El primero es que derrotó 6-1 a Sporting Cristal, marcando la mayor goleada de un equipo boliviano a uno peruano en la historia de la Copa Libertadores.

Y el segundo, es que por primera vez se jugó fútbol de Copa Libertadores a más de cuatro mil metros de altura.

El equipo boliviano estrenó casa internacional en el Municipal de El Alto. Si bien este escenario deportivo fue inaugurado en 2017, recién para esta temporada recibió el visto bueno de la Conmebol.

El club tuvo que realizar una inversión de casi USD 2’000.000 para adecuar el césped (cambio de sintético a natural) y camerinos, implementar luces, una pantalla gigante y el sistema de sonido, además de crear un túnel de acceso a la cancha.

El escenario deportivo tiene capacidad para 22 mil personas y, por lo visto en el primer juego, será un verdadero fortín para los bolivianos y una pesadilla para los visitantes.

 Los estadios más altos:

El más alto de Sudamérica es el Daniel Alcides Carrión, a 4.378 metros sobre el nivel del mar. Está en Cerro del Pasco, Perú. Sin embargo, no tiene la autorización de Conmebol para partidos internacionales.

Le sigue el estadio Los Andes Cosmos, de Bolivia, a 4.082 metros de altitud y en tercer lugar el estadio Municipal de Espinar (Perú) con 3.928 metros sobre el nivel del mar.

Entre los más conocidos, aunque no están ni en el top ten, son el Hernando Siles de La Paz, que está a 3.601 metros sobre el nivel del mar. Sí tiene la licencia Conmebol. El Garcilsao de la Vega en Perú tiene una altura de 3.362 metros.

El estadio de Mushuc Runa está a 3.250 metros de altitud y el Olímpico Atahualpa a 2.800.

El telégrafo