ECUADOR. Ministerio de Finanzas anunció que el IVA arrancará al 15%

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá al 15% después de que entre en vigencia la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. El anunció lo hizo el ministro de Economía, Juan Caros Vega, este 21 de febrero de 2024.

En una entrevista en Teleamazonas, el funcionario señaló que se trabajará para mantener la seguridad. Entonces, el Gobierno arrancará con el incremento del IVA no solo al 13% permanente que consta en la Ley sino que recurrirá al incremento del 15% que le permite la normativa.

Hay que recordar que la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado pasó después de que el presidente Daniel Noboa vetó el proyecto aprobado por la Asamblea. Dicho proyecto no dio el aumento de ese impuesto. Sin embargo, la Asamblea no logró los votos para ratificarse en lo que había decidido.

El Ministro de Economía no habló de un lapso de tiempo específico en el que regirá ese porcentaje del IVA. Lo que sí está claro es que esa cartera de Estado ya alista el informe que debe emitir para sustentar el incremento del porcentaje para el impuesto.

“Monitorearemos la economía hasta ver el momento en el que no sea necesario el IVA al 15%, dijo el Ministro.

El telégrafo