MUNDO. Japón clona cerdos aptos para el trasplante de órganos a humanos

La empresa japonesa PorMedTec clonó a tres cerdos cuyos órganos poseen una mayor compatibilidad para el trasplante al cuerpo humano.

En Japón, la empresa PorMedTec anunció que produjo tres clones de cerdo cuyos órganos puedes ser trasplantados a humanos con un menor riesgo de rechazo inmunológico. El proceso terminó el 13 de febrero de este año, y se espera que abra camino a futuros trasplantes de órganos para resolver la escasez.

Mediante el uso de células importadas de eGenesis, una empresa ded biotecnología de Estados Unidos, PorMedTec clonó a los tres cerdos, que nacieron el 11 de febrero. Ahora se encuentras en instituciones médicas japonesas para iniciar la fase de investigación preclínica.

Según el medio The Japan Times, eGenesis avanzó en la investigación biológica para producir cerdos que tienen menos posibilidades de sufrir rechazos inmunológicos en pacientes que necesitan un trasplante.

"Nuestra misión es satisfacer la demanda de órganos que se puedan trasplantar, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, además de reducir la carga económica asociada a un trasplante", declara PorMedTec en su página web.

También lea: Odiseo, la primera misión exitosa de EE.UU. en más de medio siglo, aterriza con éxito en la Luna

Trasplante de órganos en Ecuador

En Ecuador, según los registros del Instituto Nacional de Donación y trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en el 2023 se registró una lista de más de 2 000 en de espera por órganos de alta sensibilidad, como corazón, pulmones, riñones o córneas.

Por esta razón, el avance científico de la empresa japonesa podrá reducir la espera por un órgano usable, además del costo del trasplante.

Ecuavisa