Informe revela que el 76% de ecuatorianos desea migrar en los próximos 12 meses

Datos de la OIM muestran una fuerte intención de migrar, entre jóvenes de 18 a 39 años, con Nueva York como punto de llegada preferido.

Se publicó el informe de Tendencias Migratorias en las Américas, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La información se basó en un módulo piloto, de una encuesta de monitoreo de flujos mixto, sobre las intenciones de salir del país, realizadas del 1 al 10 de agosto de 2023.

Aquí se mostró que el 76% de ecuatorianos tienen intenciones de migrar en los próximos 12 meses. Los encuestados tienen entre 18 y 39 años, y la mayoría tiene intención de ir a los Estados Unidos, con el 57%. Luego sigue España, con el 14%; Canadá, 5%; Italia, 4%; Argentina, 4%; Chile, 2%; Colombia, 2%; México, 1%.

La OIM mencionó que, dado que el 57% de la población ecuatoriana tiene la intención de migrar a los Estados Unidos, esta proporción varía por ciudad. La más alta se encuentra en Cuenca, con el 81%. Y la más baja se encuentra en Tulcán, con el 29%.

Además, se indicó que el estado principal de destino previsto dentro de los Estados Unidos para la población ecuatoriana es Nueva York, con el 23%.

Radio Pichincha