La Corte pide formalmente a Argentina la extradición de Hernán Luque

El pedido oficial llega más de dos semanas después de la detención de Hernán Luque en Buenos Aires. La Corte transfiere a la Cancillería la responsabilidad de hacer un proceso expedito.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suig Nagua, pidió formalmente a la República de Argentina que conceda la extradición de Hernán Luque Lecaro, uno de los procesados en el caso Encuentro.

La solicitud fue enviada con fecha de 26 de febrero con el objetivo de que "comparezca a juicio en el Ecuador por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada", señala la CNJ en un comunicado.

Caso Encuentro: Nuevas vinculaciones extienden las investigaciones

El pedido formal llega 18 días después de que las autoridades argentinas detuvieran a Luque Lecaro, mientras caminaba por una concurrida calle de la capital, Buenos Aires.

"Corresponde a la Cancillería ecuatoriana gestionar este pedido de manera expedita", agrega la comunicación de la Corte Nacional.

Hernán Luque Lecaro es uno de los ocho procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro. En la lista también está Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

La Fiscalía, según las investigaciones, asegura que este grupo habría tenido el poder para "interferir en instituciones públicas como: CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas".

Peleas entre supuestos socios de Danilo Carrera desataron caso Encuentro, según transcripciones

En unas grabaciones filtradas, que son el origen de la investigación, se escucharía, en diálogo con otra persona, decir a Luque que: "preferiría que me des USD 150.000 mensuales". También habla de abrir las cuentas en Andorra.

Hernán Luque Lecaro fue delegado de la Presidencia de la República ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre julio de 2021 y noviembre de 2022. Su designación se dio por decreto ejecutivo, firmado por el presidente Lasso.


PRIMICIAS