Se firmó convenio interinstitucional para la creación de un banco de alimentos para personas vulnerables en Riobamba

El Municipio de Riobamba, la Universidad Nacional de Chimborazo y la Fundación Banco de Alimentos de Chimborazo, el viernes 23 de febrero de 2024, procedieron con la firma del convenio interinstitucional para la creación del Banco de Alimentos Riobamba. Para el efecto, al alcalde de Riobamba, John Vinueza, el vicerrector de la Unach, Alberto Tuaza y la vicepresidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Chimborazo, Sandra Ramos, participaron de la suscripción del documento que permitirá el aprovechamiento de los alimentos y su entrega a personas pertenecientes a los grupos de atención vulnerable del cantón Riobamba.

Durante su intervención en el acto, el alcalde de Riobamba John Vinueza, destacó la contribución de las instituciones que forman parte de esta iniciativa y dio a conocer que esta acción se sustenta en las leyes ingenios, voluntariado, economía circular y pancitas leyes, que la primera autoridad respaldó cuando fungió como asambleísta por Chimborazo. De igual forma destacó las acciones que desde la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable EP-EMAPAR se realizan para garantizar mayor acceso al agua potable, como un eje fundamental para combatir la desnutrición crónica infantil.

Para la ejecución de esta causa se contará con el respaldo de la empresa privada a través de un sinnúmero de compañías, destacándose de manera especial, supermercados, mercados de alimentos, proveedores, entre otras instituciones de la localidad. Este proyecto pretende arrancar su etapa inicial con un beneficio directo de alrededor de 900 personas pertenecientes a grupos vulnerables tales como personas con discapacidad, adultos mayores y niñez. Uno de los propósitos de esta acción corresponde a sumar acciones en contra de la desnutrición infantil que afecta a nuestra provincia.

Este programa permitirá seleccionar productos que se encuentran en óptimas condiciones para el consumo humano, pero que han llegado al final del ciclo de comercialización y que generalmente van a parar en basureros y botaderos municipales causando un gran perjuicio ambiental con la generación de lixiviados que contaminan las fuentes y vertientes de agua. El alimento que ha sido recuperado se distribuye a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria que se ubican en sectores con altos índices de pobreza y pobreza extrema, según lo destacó Sandra Ramos, durante su intervención en el acto de firma de convenio.

Según un estudio realizado por el Observatorio Económico de la UNACH, en Riobamba se desperdician alrededor de 4792 TN de alimentos al año. La capacidad de entrega del banco de alimentos entre 300 a 400 Kg de recuperación de alimentos por semana con 1 día de operación del banco de alimentos, con una proyección y enfoque gradual de incremento.