Alza del IVA sí incidirá en productos de la canasta básica, que no gravan este impuesto

Pese a que el Gobierno asegura que no se incrementarán los precios de productos que no tienen IVA, el alza de este impuesto influirá en la cadena de bienes y servicios de la canasta básica. 

Fausto tiene una panadería, Carmen es dueña de una florería, Laura administra una tienda y Gabriel vende almuerzos. Sus negocios están ubicados en La Floresta, en el centro norte de Quito. Y, a los cuatro les preocupa el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

A inicios de marzo de este 2024, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementará al 13% y, de manera inmediata, subirá al 15%, el 1 de abril. Esto luego de que el presidente Daniel Noboa publique la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, en el Registro Oficial. 

El gobierno de transición asegura que los bienes y servicios que no pagan IVA, no serán afectados por el alza de este impuesto. 

“La canasta básica no paga IVA, las medicinas no pagan IVA, la educación no paga IVA, el transporte público no paga IVA”, dijo Daniel Noboa, en entrevista con RTS, el 21 de febrero. 

La canasta básica familiar está integrada por 359 bienes y servicios. De ellos, 151 no pagan IVA, mientras que 208 productos sí están gravados con este impuesto. La canasta básica está valorada en USD 789,57; para un salario básico de USD 460, en Ecuador.

Sin embargo, ciertos bienes y servicios que registran IVA influyen en los precios de aquellos que no gravan el impuesto. 

Fausto mira como un hecho el alza en el precio del pan, que elabora, pese a que este producto no está gravado con el Impuesto al Valor Agregado. Él argumenta que productos que se utilizan en la elaboración del pan, así como la gasolina, que sí tiene IVA, influirán en el aumento del precio, finalmente. 

“El pan subiría a USD 25. Actualmente, está a USD 20”, calcula.

A Carmen, quien vende flores, también le inquieta el incremento del IVA, pues este es un producto gravado con el impuesto. El abono, los fertilizantes y la gasolina son factores que influyen en el costo final de las flores. Carmen pone un ejemplo con un ramo de astromelias. Actualmente, cuesta USD 1, 50, pero podría llegar a costar USD 1, 75.

«No está bien el alza del IVA. Dicen que algunas cosas no van a subir, pero no es cierto, van a subir. Y eso afecta», resalta Carmen.

Para Daniel Noboa Azin, el incremento del Impuesto al Valor Agregado se debe pagar trabajando duro y por más horas. En Ecuador, el salario mensual del Presidente de la República es de USD 6 261; mientras que el salario básico es de USD 460; es decir, 5 801 dólares menos. Sin contar con que los Noboa son una de las familias más ricas del país.

«Los invito a trabajar igual de duro que nosotros en el gobierno, la misma cantidad de horas y estoy seguro de que se van a comprar varios platos de comida, con entrada, plato fuerte y postre», dijo Noboa. 

¿IVA, un impuesto regresivo? 

El economista y docente de la Universidad Central, Jonathan Báez, sostiene que el incremento del IVA es una medida regresiva, pues con el alza del impuesto se reducirá la capacidad de consumo de la gente que menos ingresos percibe. Eso sería un impacto negativo en la economía, dice el especialista y alerta:

«Esta medida puede ser catalizadora de una espiral inflacionaria. Quienes se benefician de esta situación, son quienes controlan el monopolio de los mercados, que pueden subir el precio de los productos, sin ni siquiera cobrar IVA», explica.

Sobre la especulación, Báez explica que este fenómeno ya se venía evidenciando en Ecuador, desde el Gobierno de Guillermo Lasso. Precisa que la burbuja especulativa se genera desde los grandes supermercados y observa que, actualmente, no hay controles por parte de la Superintendencia de Poder de Mercados.

Gabriel Núñez tiene un local en el que vende almuerzos. Hace una semana, decidió incrementar en 50 centavos el precio. Antes costaba USD 3, 00 y hoy el precio es de USD 3, 50.

Gabriel justifica este incremento por el alza del precio de productos como el tomate, la papa, los granos como el fréjol, arveja, la carne y otros.

«El sábado 24 de febrero hice las compras. Yo traía la camioneta llena, ahora casi no se llena ni la mitad, con el mismo precio (…) Es una pérdida tremenda porque debo pagar a mis trabajadores, el arriendo, la luz, el agua y los gastos de mi hogar. No es tan fácil, me quedo muy reducido y no puedo ni ahorrar», comenta.

Pese a que el aumento del IVA aún no se concreta, los precios de ciertos productos ya registran un incremento. Laura, dueña de una tienda, dice que las gaseosas, la cerveza, los tabacos, la cabeza de guineo, la cubeta de huevos, se venden a mayor precio que hace una semana.

Radio Pichincha hizo un sondeo y constató el alza de precios. Así, por ejemplo:

  • Un quintal de papa hace una semana costaba USD 20; actualmente, está en USD 24.
  • Una caja de tomate costaba USD 12; actualmente, el precio es de USD 15.
  • La cubeta de huevos estaba a USD 3, 70; actualmente, cuesta USD 3, 50  Incluso, hay semanas en las que una cubeta alcanza los USD 5.
  • La libra de mora costaba USD 1; hoy el precio es de USD 1,50.
  • Una libra de fréjol costaba entre USD 1  y USD 1, 25; actualmente, su precio es de USD 1, 50
  • La media cajetilla de cigarrillos subió USD 0, 25: de USD 3, 00 a USD 3,25.
  • Las gaseosas incrementaron su precio en 5 centavos. Las gaseosas pequeñas de USD 0, 35 hoy cuestan USD 0,40 y las gaseosas de USD 1, 45; ahora cuestan USD 1, 50.
  • Una cabeza de guineo costaba USD 8; actualmente, el precio es de USD 12.
  •  
  • Radio Pichincha