En 105 días se liquidará EMCO, según Decreto Ejecutivo

El presidente Daniel Noboa emitió el Decreto para la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Este proceso tendrá que empezar un plazo máximo de 15 días, según se detalla en el documento firmado por el Primer Mandatario.

El primer paso será la designación de un liquidador. Este deberá ser  nombrado por el Directorio. Después, esa persona tendrá tres meses para realizar la liquidación de la Empresa Coordinadora.

El Decreto Ejecutivo 184 también detalla que, después de ese plazo, el liquidador deberá transferir a la Presidencia de la República todos los activos y pasivos, “incluyendo los derechos litigosos de EMCO”.

Hay que recordar que, el pasado 28 de noviembre ya se había emitido un decreto para el inicio del proceso de extinción. En ese documento, Noboa otorgó el plazo de un mes al Directorio para presentar un informe del progreso de la medida.

También instruyó al presidente del Directorio a llevar adelante los estudios y análisis necesarios de los procedimientos para la liquidación y extinción de EMCO.

EMCO fue creada durante el Gobierno del expresidente Lenín Moreno. Estuvo en el centro de las críticas en la administración de Guillermo Lasso, sobre todo por la vinculación de Hernán Luque, expresidente del Directorio, en el supuesto delito de delincuencia organizada.

Al momento, Luque permanece detenido en Argentina y la Corte Nacional de Justicia pidió formalmente su extradición para comparecer en el proceso legal derivado del caso Encuentro.

El telégrafo