Sector turístico tendrá el IVA al 8% en el feriado de Semana Santa

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8% para el sector turístico en el feriado de Semana Santa, correspondiente al viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo. Así lo dispuso el presidente Daniel Noboa mediante Decreto Ejecutivo 190, firmado este lunes, 4 de marzo del 2024.

El primer mandatario emitió el Decreto desde Canadá, donde participa en la feria minera PDAC. Con esta decisión busca incentivar al sector turístico a escala nacional.

De acuerdo con el documento, el IVA al 8% estará vigente en los tres días para todos los establecimientos que presten servicios definidos como actividades turísticas. Es decir que la reducción se aplica en:

  • Alojamiento.
  • Servicio de alimentos y bebidas.
  • Transportación dedicada principalmente al turismo. esto incluye el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito.
  • Operación. Cuando las agencias de viajes provean su propio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento.
  • Intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones.
  • Parques de atracciones estables.
  • Lea también:

La decisión se basa en una de las disposiciones de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en el 2021, que faculta al Presidente de la República, reducir el IVA al 8% para el sector turístico durante los feriados.

Previo a la expedición del Decreto Ejecutivo, el Ministerio de Finanzas emitió un informe favorable para el efecto, señalan los considerandos del texto.

La reducción del IVA al 8% durante los feriados es una medida que se aplica de forma constante. Con esto las autoridades buscan que ese sector se reactive.

Actualmente la Asamblea Nacional analiza el proyecto de Ley de Turismo, enviada con carácter de económico urgente. La normativa busca, entre otras cosas, impulsar las actividades turísticas y fomentar el desarrollo de shows artísticos internacionales en el país.

A partir del 1 de abril, el IVA subirá al 15% para todos los productos gravados en el país.

Teleamazonas