La esmeraldeña Fátima Corozo fue galardonada con el premio Mujeres de Coraje 2024 en Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, y la primera dama Jill Biden oficiaron como anfitriones de la ceremonia anual de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC por sus siglas en inglés) en la Casa Blanca.

En la ceremonia que se desarrolló en la Casa Blanca este lunes 4 de marzo a las 11:30 a.m., se reconoció el impacto positivo de mujeres y organizaciones que velan por el respeto de los valores democráticos en el mundo.

En su 18.º edición, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal. 

Lea también

Desde marzo de 2007, el Departamento de Estado ha distinguido con el Premio IWOC a más de 190 mujeres de 90 países. 

Las misiones diplomáticas estadounidenses en el extranjero postulan a una mujer valerosa en sus respectivos países anfitriones, y altos funcionarios del Departamento de Estado seleccionan y aprueban a las finalistas.

Entre las galardonadas en 2024 están:

La líder comunitaria de la provincia de Esmeraldas, Fátima Corozo. La disidente política cubana, Martha Beatriz Roque Cabello.

También recibieron el Premio grupal honorario Madeleine Albright, las “Mujeres activistas entre los 222 presos políticos liberados el 9 de febrero de 2023” de Nicaragua.

Una vez concluida la ceremonia del Premio IWOC, las galardonadas participarán en un intercambio presencial del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (International Visitor Leadership Program, IVLP) que les permitirá deliberar con pares estadounidenses con respecto a estrategias e ideas para empoderar a mujeres y niñas de todo el mundo.

La historia de Fátima Corozo

Fátima Corozo es una líder comunitaria incansable y comprometida, además de defensora de la juventud en Esmeraldas, la ciudad con mayor violencia de Ecuador.

Corozo nació en la Isla Luis Vargas Torres, uno de los enclaves más violentos de Esmeraldas, y es una firme defensora y protectora de la juventud de la ciudad.

Corozo, de ascendencia afroecuatoriana, es maestra de nivel secundario y pudo experimentar en directo la desaparición rápida y progresiva de las oportunidades para las personas jóvenes en Esmeraldas, al tiempo que la ciudad se convertía en un foco de la violencia creciente en Ecuador.

Durante sus décadas de experiencia como educadora, defensora juvenil y presidenta de su asociación comunitaria, Corozo ha alzado continuamente su voz en defensa de la juventud de Esmeraldas, poniendo en riesgo su vida al tiempo que diseña e implementa programas de desarrollo juvenil que ofrecen alternativas seguras a los jóvenes en una de las ciudades con mayores niveles de violencia del mundo.

Corozo también ha utilizado su rol de influencia en Esmeraldas para establecer redes sólidas de educadores y promotores en temas de juventud, que han proporcionado de manera directa a cientos de jóvenes afroecuatorianos espacios seguros donde desarrollar sus aptitudes e intereses, alejándolos así de la violencia sin precedentes y encaminándolos para convertirse en ciudadanos sanos y productivos.

Teleamazonas