EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY AMAZÓNICA SE ANALIZA EN LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD

Las autoridades ministeriales del Trabajo, Agricultura, la Gerente General de Petroecuador y representantes laborales de la Amazonía comparecieron ante la Comisión de Biodiversidad, para exponer sobre el cumplimiento de la Ley Amazónica, respecto a la contratación de trabajadores, servicios locales y expedición de la tabla salarial.

Los representantes de colectivos amazónicos, gremios de trabajadores petroleros, y prestadores de servicios coincidieron en que el Ministerio de Trabajo no ha tomado acciones para efectivizar la contratación especial establecida en la Ley Amazónica.

“Existen plazas de trabajo limitadas para la gran demanda de postulaciones. No se cumple con la contratación del 80 % de mano de obra amazónica, ni la generación de plazas suficientes”, manifestó Segundo Illago, representante del Colectivo Nacional Amazónico.

Para responder a estos cuestionamientos, Ivonne Núñez, ministra de Trabajo, expuso que es posible alcanzar la meta del empleo preferente para los habitantes de la Amazonía, siempre y cuando se involucre también a los gobiernos autónomos descentralizados, consejos provinciales y a las empresas con las que tienen contratos, no únicamente al sector petrolero.

Informó que el Gobierno Nacional, desde inicios de 2024, ha creado 50 mil plazas de trabajo para jóvenes y 160 mil contratos nuevos, muchos de ellos en la Circunscripción Amazónica.

El ministro de Agricultura, Franklin Palacios, referente a las acciones para recuperar los predios afectados por las actividades hidrocarburiferas, destacó que se han legalizado 944 títulos de propiedad para producción agrícola y ganadera, con una inversión de 650 millones de dólares.

Además explicó que se han entregado 2849 paquetes tecnológicos, en Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con finalidad nutricional, fitosanitaria y de atención especial para los cultivos, con un valor que asciende a USD 653.710.

De su lado, Marcela Reinoso, gerente general de Petroecuador, informó sobre la contratación de trabajadores y servicios locales. Explicó que el 90.02 % de personal de Petroecuador, son profesionales y no profesionales catalogados como habitantes amazónicos. Este porcentaje representa 5813 trabajadores de la petrolera pública.

Sobre la contratación de servicios, indicó que la empresa cuenta con 1560 proveedores amazónicos de alimentación, transporte terrestre, fluvial, hospedaje, que han sido contratados mediante concursos de méritos y oposición permanentes, entre enero y febrero de 2024.

Destacó que estos contratos han significado la inversión nacional de 216 millones 768 mil dólares.

Finalmente, los legisladores miembros de la comisión realizaron sus observaciones a la información brindada por las autoridades y solicitaron su compromiso para dar cumplimiento cabal a la Ley Amazónica y al respeto al trabajo de los amazónicos.

CV/pv