Gobierno crea Unidad de Investigación para atacar financiamiento del crimen organizado

El Gobierno Nacional creó la Unidad de Investigación Conjunta para atacar la economía de las organizaciones criminales. Este 7 de marzo de 2024, el presidente Daniel Noboa hizo el anuncio en el Palacio de Carondelet.

La Unidad está conformada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), el Servicio Nacional de Aduanas y los ministerios de Gobierno e Interior. A todas estas instituciones las coordinará a Secretaría  de Política Pública Anticorrupción.

El principal objetivo de la Unidad será combatir la defraudación tributaria y aduanera, el lavado de activos; además de toda actividad financiera ilícita que favorezca a criminales.

José Julio Neira, secretario Anticorrupción, dijo que es momento de que los mecanismos de inteligencia sean usados para combatir de manera eficaz a la delincuencia y a todas sus formas de financiamiento.

El funcionario también señaló que el país debe librar una nueva batalla para reforzar la seguridad. "Debemos unirnos para destruir cualquier forma y medio de fortalecimiento del crimen organizado". 

Se usarán mecanismos tecnológicos y telemáticos para atacar a la cadena de valor de las economías ilícitas. El Gobierno garantizó que se cumplirá con la reserva, confidencialidad y exclusividad de la información.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, dijo que es un día histórico porque se concreta una aspiración para prevenir que se delinca y que disminuya la impunidad de la delincuencia económica. "La delincuencia económica está ligada a las grandes amenazas de nuestro tiempo: narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y terrorismo". 

El presidente Daniel Noboa dijo que ahora la Fiscalía puede hacer su trabajo. Esto porque a diferencia de años anteriores, tiene respaldo y seguridad para hacer su trabajo. También apunto que, por primera vez, se perseguirá a los delincuentes de cuello blanco.  

"Es la primera vez que atacaremos a los delincuentes de cuello blanco. Lavan el dinero y se hacen pasar como personas respetables", dijo el Primer Mandatario.

El telégrafo