Riesgo país ha caído en 800 puntos en los últimos tres meses

El riesgo país se ubicó en 1 218 puntos hasta el 10 de marzo de 2024, según un informe del Banco Central del Ecuador.

El riesgo país ha mostrado una tendencia a la baja desde enero de este año. Entonces se ubicó en 2 018 puntos; posteriormente, para el 10 de febrero, disminuyó a 1 519 puntos y continúa descendiendo.

El exministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó que el riesgo país mide la percepción de los tenedores de bono o deuda externa, respecto a la capacidad y voluntad que tiene la nación de pagar sus compromisos.

Herrera detalló que con la decisión de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por parte del Gobierno de Daniel Noboa, se ha proyectado a nivel internacional que el presupuesto general del Estado contará con mayores ingresos. Por consiguiente el precio de los bonos en el mercado suben.

A ello se suma la posibilidad de que Ecuador firme un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, según anunció Noboa. Esto les garantiza a los tenedores que se pagará la deuda adquirida por el Ecuador, pues el organismo internacional tiene como política hacer respetar las obligaciones.

“El programa que se firma con el FMI siempre respeta los flujos de pago de los bonistas y eso les aumenta la probabilidad de que la deuda se honre”, reiteró.

Fausto Herrera sostuvo que, si bien el acuerdo con el FMI garantiza que no habrá cesación de pagos en favor de tenedores de deuda, eso también significa políticas nocivas para la población como ajustes en la, de por sí, escasa inversión social y recortes en el sector público.

Radio Pichincha