EL PAPA ELIGE EL ECUADOR PARA CELEBRAR EL 53 CONGRESO EUCARÍSTICO EN EL 2024

El Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, entregó al alcalde, Pabel Muñoz, el Documento Base del Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024) este miércoles 13 de marzo de 2024.

La entrega del documento, que dará “fundamento teológico, pastoral y misionero” al Congreso, del que la capital del Ecuador será sede, se hizo en una rueda de prensa conjunta entre el Municipio y la Arquidiócesis de Quito para presentar la “Semana Santa Quiteña”.

Mons. Alfredo Espinoza recalcó que la Semana Santa de este año tendrá un tiente especial, porque se llevará a cabo en torno al tema del Congreso Eucarístico Internacional “Fraternidad para sanar el mundo”.

Además, Espinoza aseguró que «si Dios quiere tendremos la presencia del papa Francisco, el 15 de septiembre en la clausura del Congreso Eucarístico Internacional».

Lea también

Invitación al papa Francisco

En octubre de 2022, el arzobispo Espinoza, reveló que habían realizado una invitación para que el Papa Francisco asista a la clausura del Congreso. “Hemos invitado al Papa Francisco para que pueda venir a Quito para la Misa de clausura del Congreso, para la Statio orbis”, sostuvo.

Este Congreso, es el principal evento de la Iglesia a nivel mundial junto a las JMJ y se espera contar con la presencia de unas 5 mil a 6 mil personas.

También, en una visita al Vaticano en mayo de 2023, el Arzobispo de Quito señaló que volvieron a insistir para que si el Papa va a algún país de América Latina en 2024, pueda hacer una escala en Quito, «aunque todo depende de la salud de Santo Padre», explicaba Espinoza, en aquel entonces.

Quito, sede del Congreso Eucarístico Internacional

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, recalcó que el 2024 “será un año fundamental” en razón de que la ciudad de Quito será sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional del 8 al 15 de septiembre.

“La Semana Santa será un ‘calentamiento’ para ese maravilloso evento que tendremos en la ciudad capital y que albergará a la Iglesia Católica de todo el mundo”, sostuvo Muñoz.

El Documento Base del IEC2024, que fue entregado al Alcalde de Quito, “favorecerá la actividad pastoral de nuestras jurisdicciones eclesiales y está dirigido a todos los fieles, quienes, al leer y profundizar este documento, podrán encontrar elementos fundamentales para favorecer el don de la fraternidad en su propia vida y en lo cotidiano de su existencia”, aseguró Espinoza.

Además, el Prelado reveló que el 25 de marzo todas las catedrales del país realizarán la renovación de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús. Actividad en el marco del 150º aniversario de este acontecimiento histórico tan importante para el Ecuador.

La Semana Mayor en Quito

Sobre las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad en el marco de la “Semana Santa Quiteña”, el alcalde señaló que se realizarán 16 eventos.

Algunos de ellos serán: la procesión del Domingo de Ramos, el 24 de marzo, en el Centro Histórico; el lunes 25 de marzo en Basílica del Voto Nacional, a las 18h00, la renovación de la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

Además, el miércoles 27 de marzo, a las 16h00, en la Catedral Metropolitana de Quito, la Reseña de la Santa Cruz (Arrastre de Caudas). El jueves 28 en la Basílica del Voto Nacional la Procesión de la Luz; el viernes 29 de marzo, en el Centro y Sur de Quito, desde las 12h00, la procesión Jesús del Gran Poder, entre otros.

Adicionalmente, informó que la programación de la “Semana Santa Quiteña” incluye actividades culturales, como el XXII Festival Internacional de Música Sacra, que se realizará del 13 al 24 de marzo.

También el festival gastronómico y el concurso ‘Fanesca Sostenible, del campo a la mesa’, en el convento de San Francisco.

Teleamazonas