Minga de limpieza en la quebrada Las Abras: Un esfuerzo interinstitucional por el medio ambiente

El pasado 9 de marzo de 2024, en una muestra de trabajo interinstitucional, los municipios de Riobamba y Guano, junto con la Prefectura de Chimborazo, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, llevaron a cabo una minga de limpieza en la quebrada Las Abras, con el apoyo adicional de la Brigada de Caballería Blindada N. 11 "Galápagos".

Esta iniciativa tuvo como objetivo principal realizar una limpieza superficial de basura y recoger escombros arrojados en el sector, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y la protección de esta importante arteria hídrica.

El alcalde de Riobamba, John Vinueza Salinas, se sumó activamente a esta tarea, destacando el esfuerzo conjunto de las instituciones involucradas. Junto al equipo técnico encargado del proceso, recorrió un tramo de la quebrada en el sector de Las Fumarolas, constatando varios puntos críticos y supervisando los trabajos realizados para el ingreso de maquinaria destinada a la limpieza.

Con la maquinaria proporcionada por las instituciones participantes, se procedió al retiro de una gran cantidad de escombros que se encontraban acumulados en las orillas de la vía colindante con la quebrada. Además, alrededor de 40 conscriptos de la Brigada de Caballería Blindada N11 "Galápagos" llevaron a cabo tareas de retiro de maleza y limpieza de basura.

Estas acciones se llevarán a cabo de manera permanente y en diferentes puntos de la quebrada, con el objetivo de garantizar el correcto flujo de las aguas lluvias que desembocan en esta importante arteria hídrica. Cabe destacar que el proceso de recuperación de la quebrada Las Abras se ejecuta en base a una sentencia judicial que restituye los derechos de la naturaleza, con un plazo de ejecución aproximado de 5 años.