ECUADOR. Caso Metástasis, Juez ordena prisión preventiva para exasambleísta Ronny A. y pide que Interpol lo localice

El juez Felipe Córdova de la Corte Nacional, acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar y dictó prisión preventiva para el exasambleísta del correísmo Ronny A. La misma decisión le impuso a Marcel L., Ángel L. y Carlos M. por el caso Metástasis. Para el exlegislador y otro procesado, el juez pidió que se oficie a la Interpol para su búsqueda y captura, ya que se encuentran fuera del país.

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, inicialmente pidió prisión preventiva para 13 personas en la audiencia de vinculación del caso Metástasis. En la diligencia, que empezó este 15 de marzo de 2024, la Fiscalía presentó las pruebas que tiene en contra de los 13 sospechosos. 

En la lista de vinculados está el exasambleísta del correísmo Ronny A., y la actual fiscal del Guayas, Yanina V. 

La fiscal Salazar señaló que, ´”debido a los altos riesgos procesales de este caso y a que este delito  (delincuencia organizada)  no se puede juzgar en ausencia”, pidió al juez que ordene la prisión preventiva de los 13 sospechosos. 

También solicitó la retención de cuentas en el sistema financiero nacional y la prohibición de enajenar bienes que pertenezcan a los procesados. Esto ocurre, según la Fiscalía para garantizar la reparación integral o una posible multa.

A lo largo de la audiencia de vinculación en el Caso Metástasis, la fiscal General, Diana Salazar, se encargó de explicar al juez Felipe Córdova los niveles de participación de las 13 personas que se busca vincular al proceso.
En el caso del exasambleista Ronny A., a quien se lo identifica en chats como alias Ruso, la Fiscalía indicó que "su participación estaba dirigida a silenciar a Fernando Villavicencio", asesinado en agosto de 2023, quien en más de una ocasión denunció las presuntas actividades ilícitas del exgelislador.

Estas acusaciones de la Fiscalía provocó la reacción del exasmbleísta en sus redes sociales:
“Veremos qué opina el Ecuador y los familiares de Villavicencio (+) de lo que usted (por intereses políticos) ocultó sobre su asesinato.”

La fiscal general también señaló que Ronny A. cuando pertenecía a la Comisión de Fiscalización usaba su poder como asambleísta para solicitar información sobre investigaciones de Fiscalía en contra de Xavier J. también procesado por el Caso Metástasis
El exasambleísta Ronny A. abandono el país en 2023 y por ello compareció telemáticamente en la audiencia e hizo un pedido al juez Córdoba. "Sé que la informaciuón que puedo aportar al caso será va a ser de importancia muy grande. Esa es mi palabra señor juez", dijo en la audiencia.

En cambio, la fiscal Diana Salazar detalló lo siguiente: “(El exasambleísta) no estaba para realizar las leyes, estaba para acoplar la estrategia de persecución a sus opositores para callarlos mediante la presentación de denuncias o informes”.

Otra de las vinculadas al caso es la colombiana Claudia G. y Mirian D. ambas excomisionadas de pacificación en las cárceles del país. Según Fiscalía, ellas se habrían encargado de obtener comodidades penitenciarias para el Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi. 

La lista de vinculados al proceso está conformado por las siguiente personas:
Elio Ernesto A. (colaborador)
Katherine Pilar G. (guía penitenciaria )
juan Pablo J. (colaborador)
Ángel Eduardo L. (expolicia)
Marcel Adrian L. (operador financiero)
Carlos Xavier M. (colaboradore de seguridad)
Doris Soraya O. (oficial de investigación)
Eduaro R. (colaborador financiero)
Romel. T. (abogado)

Según Fiscalía, todos ellos habrían colaborado en diferentes momentos con el narcotraficante dentro de la Penitenciaria del Litoral. A ellos también se suma la exfiscal del Guayas, Yanina V. que según Fiscalía, asesoraba jurídicamente para procesos judiciales.
La fiscal Diana Salazar solicitó prisión preventiva para los involucrados y será el magistrado Felipe Córdoba si decide o no incluirlos al proceso junto a otras 39 personas más. Entre esa lista está el expresidente de la Judicatura, Wilman Teran, jueces y otros funcionarios judiciales.

El telégrafo