Dinased: 122 ‘vacunas’ o extorsiones más se reportan en Guayaquil, en relación a marzo 2023

Las extorsiones son el delito que más crecimiento registra en Ecuador y en especial en Guayaquil, confirmó Byron Ramos, director de la Dinased.

Pese al estado de excepción, vigente desde el 8 de enero del 2024, en este año las extorsiones o ‘vacunas’ van en aumento, más que nada en Guayaquil. En esa ciudad, en 2023 hubo 340 delitos de este tipo en los tres primeros meses del año y en este ya se registran 462, en el mismo período (hasta ayer, martes 12 de marzo).

Así lo confirmó, en Teleamazonas, Byron Ramos, director de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), este miércoles 13 de marzo del 2024.

Según Ramos, el Gobierno de Daniel Noboa y la Policía establecieron una estrategia desde hace dos meses. Por lo que 800 de los 2 300 policías que se acaban de graduar se especializarán para trabajar en la fuerza de investigación contra la extorsión, que se creará y que será parte de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase).

Byron Ramos, director de la Dinased, señaló que el delito de extorsión crece desde el 2014, cuando la media de secuestros anuales era 400. Pero desde el 2022 el aumento fue mayor, llegando a 5 000 extorsiones. Y en el 2023, 8 300.

«Este delito no ha aumentado en los últimos días o meses; es un delito que aumentó a nivel regional porque tenemos los datos y en Colombia, Chile y Perú se ha incrementado este delito. Una de las razones que ha incidido es la recesión económica pospandemia. Las organizaciones criminales cambiaron su modus operandi», dijo Ramos.

Según el Informe de InSight Crime, publicado en los últimos días del año pasado, la extorsión aumentó más del 65% entre 2022 y noviembre de 2023. Y casi un 400% desde 2021, con datos de la Policía Nacional.

Si no pagas, te tiran una bomba, te disparan. Y por eso, la gente está cerrando sus negocios”. Eso le dijo a InSight Crime, Juan Jaramillo, experto en seguridad ecuatoriano y ex comandante de la Policía en la frontera norte del Ecuador.

Radio Pichincha