COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEMANDA DE LAS AUTORIDADES ACCIONES PARA ATENDER A LA POBLACIÓN DE ALAUSÍ

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, sesionó en Alausí, provincia de Chimborazo, desde donde continuó el seguimiento a las acciones tomadas para enfrentar los efectos del invierno en diferentes provincias del país. Dirigió la sesión la legisladora Carmen Tiupul.

Alausí fue una de las zonas más afectadas por el invierno de 2023, en donde se perdieron vidas y bienes materiales, producto de un grave deslizamiento de tierra.

Los legisladores recibieron en comisión general a representantes de barrios afectados y de medios de comunicación local. A la sesión fueron invitados los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Salud, pero no comparecieron.

Vicente Chérrez, presidente de los barrios José Antonio Pontón, Bua y 25 de Junio, reprochó estas ausencias y pidió la unión del pueblo para exigir “los derechos que le pertenecen al cantón”. Mencionó que la emigración se ha incrementado tras la pandemia y el grave deslave del 26 de marzo pasado.

También se refirió a la inexistencia de recursos económicos y de atención a la reestructuración vial y turismo. “Mil personas están reclamando casas, luego de haber sido damnificados. Es una pena que no estén presentes las autoridades competentes para escuchar nuestras necesidades”, insistió.

El legislador Jorge Chamba lamentó que hasta el momento Alausí no haya sido atendido tras un año del desastre. Se unió a la voz de protesta por la ausencia de las autoridades y aseguró que la comisión exigirá las debidas comparecencias.

Bélgica Pérez, representante del medio de comunicación Frecuencia Latina, manifestó que, en ejercicio del periodismo, se ha realizado el seguimiento de la situación de la población, informó sobre la gravedad de la crisis de Alausí. Indicó que constató la peligrosidad de la vía E-35, que es el eje vial más importante del sector, por cuanto “tiene grandes grietas y con el tiempo se incrementa su estado crítico”.

Luis Paltán, presidente del Parlamento Indígena de Chimborazo, dijo que le “indigna cada vez que los concejales y alcalde golpean las puertas de los ministerios y no reciben respuestas”. Reprochó que el Ejecutivo invierta 60 millones de dólares en una consulta popular, cuando ese dinero se podría destinar a la reconstrucción de las zonas afectadas.

La reactivación turística, con el ferrocarril que une Alausí con la Nariz del Diablo, fue otra de las preocupaciones de la comunidad. Romina Medina, representante del proyecto “Hacia un nuevo Alausí”, expresó que este atractivo turístico dejó de funcionar en el gobierno del Lenín Moreno. Francisco Lemache, presidente de la Cámara de Turismo, corroboró lo manifestado por Medina, y añadió que han pasado 4 años de la paralización del ferrocarril y que de 63 mil turistas que recorrían la ruta turística, ahora no llegan ni 100.

Sobre el tema, Israel Peña, director general de Ferrocarriles, informó que se están realizando las acciones pertinentes para solucionar la problemática; sin embargo, “la línea férrea no permite una operación turística rutinaria y hay que intervenir para que, en un futuro, sea un servicio óptimo”, indicó.

Al finalizar la comisiones generales, compareció el alcalde de Alausí, Segundo Roldán, quien destacó la presencia de la Comisión de Participación Ciudadana, que por primera vez sesionó en el lugar. Manifestó que el Ministro de Obras Públicas visitó Alausí y ofreció que el nuevo acceso de la vía E-35 se financiará con el Banco Mundial. Comprometió a los legisladores para que exija el cumplimiento del compromiso.

Añadió que se ha gestionado con la embajada de la Unión Europea, con un presupuesto de 2 millones 133 mil dólares, la reconstrucción del sistema de agua potable de captación, conducción y repotenciación de planta de tratamiento de agua potable, a través del Banco Europeo, Cooperación Alemana, Unión Europea y Banco del Estado.

Pidió que se dé prioridad a la rehabilitación del ferrocarril y se firme un convenio de cooperación entre Ministerio de Transporte de Obras Públicas y la Alcaldía de Alausí para rehabilitar su servicio turístico.

“Tenemos un año más para dar solución a los problemas del país. Si las autoridades ministeriales no vienen a nosotros, vamos nosotros a ellos. Tienen que darnos soluciones”, dijo la legisladora Lucía Posso.

De su lado, Franklin Samaniego lamentó haber encontrado al cantón de Alausí desatendido. Dijo que, “la comisión ha recibido informes y cronogramas de intervención, pero vemos que no se ha hecho nada”.

Finalmente, con 6 votos a favor, se aprobó la moción presentada por la asambleísta Lucía Posso, para disponer a las carteras respectivas, la asignación para la construcción del nuevo hospital de Alausí y de viviendas para los damnificados del deslave a causa del invierno de 2023, la reconstrucción de la vía E-35 y la repotenciación de unidades educativas.

También conminó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas transparente y remita de manera urgente un informe sobre los estudios, para establecer recursos económicos y técnicos para la rehabilitación del ferrocarril.

Tras presentar la solidaridad y condolencias para las víctimas de la tragedia del 26 de marzo de 2023, requirió al Defensor del Pueblo la inmediata intervención para que dentro de sus competencias, active mecanismos constitucionales para proteger los derechos de los ciudadanos de Alausí.

KC/pv