ECUADOR. La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Turismo

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 83 votos la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. Esta normativa es el quinto proyecto de Ley económico urgente presentada por el presidente Daniel Noboa.

Entre otros, esta propuesta gubernamental busca crear incentivos tributarios que apunten a mejorar la conectividad aérea, atrayendo a nuevas aerolíneas para que operen en el país, con medidas para reducir aún más los precios de los pasajes aéreos.

También se busca que las empresas turísticas no cierren ni afecten a los actuales empleos estableciendo facilidades de pago de deudas que mantengan con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI) y con entidades del sistema financiero.

En el ámbito de los incentivos para la actividad aeronáutica se propone la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) para aerolíneas nacionales e internacionales al 0% para que bajen los costos de los pasajes y la reducción del recargo del 5% sobre el valor de combustibles y lubricantes de aviación en un monto de un punto porcentual al año.

Propuestas para festivales

Además, la norma plantea la eliminación de impuestos excesivos para la realización de festivales y conciertos.

El proyecto de Ley para el fortalecimiento de las actividades turísticas y fomento del empleo conlleva también la ejecución de reformas en varios cuerpos legales, actualmente vigentes. Uno de ellos es la ley de Tránsito y Seguridad Vial.

Sobre este punto hay el afán de regular y normar la actividad del transporte turístico y del transporte para pasajeros que hacen actividad turística.

La situación del Turismo

Niels Olsen, ministro de Turismo, mencionó que este sector emplea a más de 600 000 personas y es la tercera industria de exportaciones no petroleras y mineras del Ecuador.

Según el Ministerio de Turismo, Ecuador recibió en todo el 2023 más de 1 millón de turistas provenientes principalmente de países como Estados Unidos, Colombia, Perú, España y China.

El telégrafo