Primer Congreso Internacional de Turismo: retos y oportunidades para el sector

El I Congreso Internacional de Turismo "Destinos Planificados: Experiencias sobre Gobernanza e Innovación Turística" - CONGITUR, se lleva a cabo en conmemoración de los 202 años de Independencia de Riobamba y como parte de los más de 100 eventos programados para los meses de abril y mayo. Esta iniciativa, organizada por el Municipio de Riobamba en colaboración con la Universidad Nacional de Chimborazo – UNACH y la Red de Observatorios e Investigación Turística del Ecuador - ROITE, se desarrollará del 24 al 26 de abril de 2024 en nuestra ciudad.

El propósito de este congreso pionero en la provincia de Chimborazo es proporcionar un encuentro global dirigido a investigadores, académicos, profesionales, estudiantes y prestadores de servicios a nivel nacional. Se abordarán temas que motivarán la transformación de la cultura de la industria turística y hotelera, con un enfoque en tendencias de sostenibilidad, gestión de destinos y productos turísticos. Además, se promoverán las relaciones de colaboración entre los ámbitos turístico, académico y público.

Este evento marcará el inicio del posicionamiento de Riobamba como un destino MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) a nivel nacional, mediante un espacio especializado en gobernanza e innovación turística. En él, se compartirán y socializarán las experiencias exitosas en la gestión turística por parte de expositores nacionales e internacionales. La Asociación de Municipalidades del Ecuador y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador facilitarán la convocatoria a los 221 municipios y 24 provincias del país, con el objetivo de promover la participación en este importante evento.

Además, se llevará a cabo una Rueda de Negocios y Showroom - Destino Riobamba, que ofrecerá una oportunidad para que empresas turísticas locales y nacionales presenten sus productos y servicios, establezcan contactos comerciales y negocien acuerdos con potenciales socios y clientes, con un enfoque específico en el destino Riobamba.

Es importante destacar la contribución positiva de los Prestadores de Servicios Turísticos, quienes mantuvieron una reunión de trabajo liderada por el alcalde de Riobamba, John Vinueza. Durante la reunión, se socializaron actividades a realizarse dentro de la guía de eventos como el CONGITUR, exponiendo la necesidad de coadyuvar gestiones efectivas de promoción y oferta de servicios. Se propuso la implementación del 'Pasaporte Turístico' como parte de estas estrategias.

La participación en el congreso es gratuita y la inscripción estará disponible de forma digital a través del enlace de participación que estará habilitado desde el lunes 25 de marzo en las páginas oficiales del Municipio de Riobamba y la Dirección de Turismo.