Prefecturas esperan respuestas ante la deuda del Gobierno y la inseguridad

Respecto a la inseguridad y violencia, el prefecto de Manabí subrayó que los sectores más afectados, son aquellos que están en el perfil costanero.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, señaló que el Gobierno adeuda a las Prefecturas más de USD 45 millones, de los cuales USD 24.5 millones corresponde a equidad territorial y cerca de USD 10 millones se han venido acumulando en la administración del presidente Daniel Noboa.

“Hay un saldo de octubre. Se nos debe todo noviembre. Se ha pagado solo el 60% de enero, febrero y se nos debe todo marzo”, agregó.

Si bien Orlando indicó que hay comprensión y apoyo de parte de todas las prefecturas a fin de encontrar soluciones a la deuda del Gobierno, también subrayó que se requiere de recursos para que las autoridades locales puedan atender y responder en territorio, sobre todo ante las fuertes lluvias que han azotado a algunas provincias, como Manabí.

Leonardo Orlando mencionó que con parte de la deuda se hizo un cruce de cuentas con el Banco de Desarrollo por USD 9.6 millones, pero aun así quedan USD 45 millones pendientes.

“Esperamos que se den respuestas, estamos dispuestos a recibir bonos del Estado, pero se deben dar respuestas”, reiteró.

Orlando recordó que en la reunión del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) de la semana pasada, se emitió una resolución en la que se instaba al presidente Daniel Noboa a considerar a las prefecturas como sus aliados naturales en territorio, no solo en sus competencias, sino también en otros temas como la educación, salud o la seguridad.

Respecto a la inseguridad y violencia, el prefecto de Manabí subrayó que los sectores más afectados, son aquellos que están en el perfil costanero.

Sobre el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Briggitte García, el prefecto Leonardo Orlando, detalló que la Fiscalía ha realizado un levantamiento de información tanto en el cantón como en la municipalidad, por lo que se espera dar con los autores materiales e intelectuales.

Radio Pichincha