Mónica Palencia: Tenemos una guerra sucia en materia de crear percepciones

Tenemos una guerra sucia en materia de crear percepciones y no podemos evaluar cómo vamos en el avance de esta lucha con el conflicto armado interno solamente con lo que pasa un fin de semana», dice la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

«Tenemos una gran lucha ahora y por delante», agrega Palencia este miércoles 27 de marzo en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.

Palencia envía un mensaje de pesar a familiares y amigos de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, asesinada el pasado domingo. Un hecho de violencia que ha levantado las alertas nuevamente en el país.

Sin embargo, la ministra insiste en la disminución de delitos desde la declaratoria del conflicto armado interno. «Hubo 2 814 homicidios intencionales en el anterior Gobierno (…) y ahora estamos en 2 034″, lo que representa una disminución del 27,7%.

 Lea también:

De 29 823 delitos, un promedio semanal de 1 754, se ha logrado reducir a 23 970, con un promedio semana de 1 410. Esto significa una reducción del 19,6%, agrega Palencia.

«No es poco», añade Palencia. Aunque reconoce que la extorsión es la «figura que debemos enfrentar ahora». Un delito que ha crecido, según la Ministra.

También se refirió a la creación del Frente de Investigación contra la Extorsión (FISE) con miembros de grupos élite de la Policía Nacional. «Con eso estamos articulando una respuesta que ya nos está dando resultado», adelanta.

Palencia dice que hay sectores vinculados a la política los que anuncian el recrudecimiento de la violencia. «No me gustaría creer que justamente se empieza a hacer política aumentando el número de muertes. Esto es muy grave«, añade.

Respecto a las cárceles del país y la presencia de las Fuerzas Armadas revela que «están en total control en más de diez centros penitenciarios». Mientras que en otros «tienen un control de zona primaria.

Teleamazonas