ECUADOR. Mónica Palencia anticipa nuevas medidas al finalizar el estado de excepción en Ecuador

La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, reconoció la escalada de violencia en Ecuador en los últimos años, describiéndola como algo que «se ha terminado por normalizar».

También mencionó que, a pesar de que el estado de excepción en el país terminará el 8 de abril, el Gobierno trabaja en un nuevo marco regulatorio de seguridad para mantener la presencia militar en las calles y cárceles del país.

Palencia dijo: “Hay otras formas de resolver los temas, de continuar bajo otro marco jurídico con presencia de los militares en las calles, en las cárceles, en donde sean necesarios, pero ustedes lo conocerán una vez que el presidente firme el decreto correspondiente”.

Lea también:

Al referirse a los recientes hechos de violencia con al menos 31 muertes y ataques armados en Ecuador, Palencia negó que se haya producido una contención fallida. «No podemos hablar de una contención fallida porque un fin de semana aumentaron las muertes violentas», señaló.

Palencia reconoció que la violencia y la corrupción arraigadas en las estructuras del Estado representan un desafío complejo que requiere una respuesta integral y a largo plazo. También dijo que la falta de recursos es un impedimento para satisfacer las solicitudes de protección ciudadana.

La ministra indicó que el Gobierno espera recaudar 1.900 millones de dólares con el aumento del IVA al 15%, lo que se destinará a enfrentar la falta de recursos en materia de seguridad. Estas declaraciones se realizaron durante la presentación de un programa para la Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana, que según Palencia busca fortalecer el trabajo del Estado en colaboración con alcaldes y prefectos.

Palencia recalcó que este programa no sustituirá al estado de excepción, sino que buscará mejorar los mecanismos de prevención, control y reacción ciudadana frente a la delincuencia.

Teleamazonas