Jorge Acosta: nuestros migrantes enfrentarán las consecuencias del accionar del Gobierno

El jurista indicó que la imagen que quiso dar el presidente Daniel Noboa le acarreó consecuencias al Ecuador, lo que le hizo caer en la trampa del Gobierno mexicano, el cual cuenta ahora con el apoyo de la comunidad internacional. 

Para el abogado Jorge Acosta, la violación al Derecho Internacional por parte del Gobierno de Ecuador, por irrumpir en la Embajada de México traerá consecuencias, principalmente, para nuestros migrantes, así como para las relaciones comerciales con diferentes países.

Acosta señaló que, a pesar de que el presidente Daniel Noboa se muestre de que todo lo puede, es claro que cayó en la trampa del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

El jurista indicó que, con la actuación del Gobierno de Noboa, Obrador consiguió que la comunidad internacional se ponga de su lado, a pesar de que el mandatario ecuatoriano quiso pasar de competente con miras a la Consulta Popular. Añadió que, ante la omisión, Noboa hizo que la situación se empeorara.

Expuso que hay una falta de diplomacia y desconocimiento porque se omitieron procedimientos sobre Derecho Internacional, haciendo que la Policía y las Fuerzas Armadas se involucren.

Manifestó que ahora le compete al Ecuador enfrentar una demanda que interpondrá México ante la Corte Internacional de Justicia que, probablemente, impondrá sanciones de diferente índole porque hasta el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó cualquier tipo de acción violatoria a un local de misión diplomática.

Entre las sanciones que se podrían emitir para Ecuador por su accionar arbitrario, Acosta sostuvo que es probable que algunos países vuelvan a pedir visa a los ecuatorianos para ingresar a sus territorios, así como se emitan condicionamientos en materia comercial.

Al ser consultado del por qué cree que Estados Unidos se ha quedado callado sobre este tema, dijo que ellos están detrás de ese tipo de acciones arbitrarias.

En cuanto si el accionar del Gobierno ecuatoriano tendrá alguna repercusión para los ecuatorianos que deben sufragar el próximo 21 de abril en México, enfatizó que hacer unos comicios en un territorio ajeno, depende del aval del Gobierno de ese país. Pero expuso que ante esta situación que atraviesa el Ecuador, queda claro que “no hay diplomacia porque la canciller Gabriela Sommerfeld no es experta en el área”.

“No existe diplomacia ecuatoriana porque no hay diplomáticos dirigiendo el asunto extranjero y no actúan con la cabeza”, exclamó.

También cuestionó en este caso a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, quien es de origen mexicano y nacionalizada ecuatoriana.

Sobre los responsables de lo sucedido señaló, principalmente, a Noboa, luego a la Canciller y hasta a la fuerza pública, aunque dijo que a este último grupo no se le puede pedir que esté al tanto de temas de extranjería porque solo cumple órdenes.

Radio Pichincha