Correa pide a la UE y al mundo que presionen a Ecuador para que permita la salida de Glas

El expresidente Rafael Correa (2007 – 2017) instó a la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional a hacer «presiones políticas» para que el Gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa conceda un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas.

«Le hago el pedido a Europa y al mundo para que (hagan) las presiones políticas, judiciales, que sean necesarias, porque esto no va a parar con una simple llamada de atención, para que el Gobierno de Noboa dé el salvoconducto para Jorge Blas», dijo Correa en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo este martes 9 de abril del 2024.

El expresidente ecuatoriano apareció junto al eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda. En su intervención aseveró que «hay una persona secuestrada, cuya vida está en peligro, a la cual se le han vulnerado todos los derechos humanos». Se refirió al asilo que le concedió México a Jorge Glas.

«Esto va más allá de izquierda o derecha. Esto atenta a los principios civilizatorios, principios como la inviolabilidad de la sede diplomática, principios como lo sagrado del asilo político», subrayó Correa. Asimismo, expresó su deseo de que la mayoría de grupos políticos en la Eurocámara apoyen las iniciativas que Izquierda Unida va a iniciar para presionar a Ecuador.

Lea también:

En este sentido, Pineda avanzó que su grupo político pedirá un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación en Ecuador. Allí, dijo el diputado, exigirá que la Unión Europea active el mecanismo de solución de controversias que prevé una cláusula del Acuerdo de Asociación de los Veintisiete con el país latinoamericano.

 

«Nosotros, como Unión Europea, tenemos obligaciones», dijo Pineda. Y señaló que su grupo también va a pedir al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante Josep Borrell, que envíe una «misión» a Ecuador para «visitar de urgencia» a Glas. «Estamos temiendo que lo suicide, por decirlo de algún modo», indicó.

«Ojalá la derecha, sobre todo la extrema derecha europea, no ideologice también esto y como es contra un movimiento de izquierda, un vicepresidente de izquierda, (piensen que) está bien que lo maten en vida. Hay cosas que van mucho más allá de la ideología, si tenemos algo de decencia política», señaló por su parte Correa.

«Tengan claro, ni siquiera estamos enfrentando el fascismo, estamos enfrentando la barbarie», alertó Correa. Hizo énfasis en que esta acción «brutal» del Gobierno de Noboa tiene motivos electorales, a propósito de la consulta popular del próximo 21 de abril.

Correa reside desde 2017 en Bélgica, donde cuenta con la condición de refugiado desde 2022. Denunció persecución política y ‘lawfare‘ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), el mismo motivo que llevó a pedir el asilo a México a Glas, que tiene dos condenas vigentes por corrupción y está imputado en un nuevo caso.

Reunión de la OEA para tratar el impasse Ecuador-México

Según el Gobierno de Noboa, México habría incumplido los tratados internacionales sobre el derecho de asilo al refugiar a una persona que estaba imputada por malversación. Aseguran que Glas debía regresar a la cárcel para cumplir dos sentencias por cohecho y asociación delictiva.

México mantiene por su parte su postura de rechazo frontal al asalto de su embajada en Quito. Ese país optó por dirimir la crisis con denuncias ante instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Internacional de Justicia.

Precisamente, la OEA se reúne este martes, a petición de Ecuador, para tratar el controvertido asalto a la Embajada mexicana en Quito.

Correa puso hoy el acento en que Ecuador estará representado a nivel de funcionarios en la cita porque Noboa siente que tiene «el apoyo implícito de Estados Unidos, porque sacó un comunicado, pero muy tibio». «Creen que van a quedar en impunidad, y eso depende de la comunidad internacional. No podemos sentar ese precedente», concluyó.EFE

Teleamazonas