745 observadores acreditados para la consulta popular

La campaña se extenderá hasta el 18 de abril, luego iniciará el silencio electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que hay 745 observadores nacionales e internacionales acreditados para la consulta popular y referendo de este domingo, 21 de abril.

En un encuentro, este lunes, con representantes del cuerpo diplomático, Atamaint explicó las particularidades de la jornada electoral, el proceso de escrutinio y transmisión de resultados, sufragio de privados de libertad sin sentencia, voto en casa, campañas, entre otros temas.

Más de 13 millones de ecuatorianos están citados a las urnas el próximo domingo para el proceso consultivo convocado por el presidente Daniel Noboa y que rechazan organizaciones políticas y sociales.

Los electores deberán responder 11 preguntas sobre seguridad, justicia, inversiones y empleo cinco de ellas supondrían cambios en la Constitución y las seis restantes conllevarían modificaciones legales sin afectar la Carga Magna.

Varios colectivos de la sociedad civil se han sumado a la campaña en rechazo a las propuestas de Noboa, que califican de engañosa.

En opinión de más de 45 movimientos integrados en el Frente de Lucha por el NO a la Consulta, el mandatario aprovechó el contexto de incertidumbre y miedo para convocar a un proceso, cuyo costo de USD 60 millones podría servir para sectores sociales, como educación o salud.

“Tramposa, engañosa e inútil” fueron algunos de los calificativos que recibió la consulta, porque la mayoría de las preguntas pueden tratarse en la Asamblea Nacional y otras dos, la del trabajo por horas y la relacionada con el arbitraje internacional, perjudican al pueblo y la soberanía nacional.

Radio Pichincha