Los cortes de luz continuarán en todo el país, al menos hasta el jueves 18 de abril

El Ministerio de Energía ha entregado a las empresas distribuidoras de luz un "programa de racionamiento" que regirá por lo menos hasta el jueves.

Los apagones continuarán en el país, al menos hasta el jueves 18 de abril, según un "programa de racionamiento" que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ha entregado a las empresas distribuidoras de energía. En un documento al que tuvo acceso Ecuavisa.com, se especifica el déficit que existe en cada terminal eléctrica, sin embargo, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado al respecto.

El último comunicado de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) fue este domingo 14 de abril, jornada en la que hubo cortes de luz en varios cantones. De acuerdo al organismo, los apagones se debían a "mantenimientos emergentes".

La interrupción del servicio eléctrico no ha cesado en Ecuador, pese a que el 23 de febrero pasado el Ejecutivo anunció que la etapa de racionamiento eléctrico había llegado a su fin gracias al "manejo eficiente" de las reservas hídricas en los embalses que permiten la generación de luz.

De hecho, desde el último fin de semana los apagones fueron generalizados y afectaron a más ciudadanos. Los cortes han continuado hasta este lunes.

Este lunes 15 de abril, el Ministerio de Energía de Colombia confirmó que ese país ya no está vendiendo electricidad a Ecuador. "Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación", dijo Andrés Camacho, ministro colombiano de Energía.

Para Ecuador, la importación de luz desde el vecino país es esencial, pues los niveles de agua en los embalses MazarAmaluza y Sopladora son mínimos.

La misma ministra de Energía y Minas ecuatoriana, Andrea Arrobo, confirmó el 12 de abril la situación preocupante en Mazar, el embalse más grande del país, pero descartaba que "a corto plazo" existan

Junto a Mazar hay tres centrales hidroeléctricas, con una potencia en conjunto de aproximadamente 1 700 megavatios.

En Ecuador han existido apagones desde octubre del año pasado.

Ecuavisa